Las altas temperaturas que trae consigo el primer trimestre del año, genera que las personas busquen alternativas para combatir el impacto del calor, ya sea por la sensación de bochorno, salud (debido a los daños que causa en la piel, la insolación, etc.), e inclusive hartazgo. Si resides en Lima y por tu ritmo de vida no dispones de tiempo para hacer viajes largos, una buena alternativa que puedes hallar en Lima son los nevados.
Estas enormes maravillas naturales ofrecen condiciones climáticas que te permitirán contrarrestar la ola de calor y brindan así una opción adicional a quienes ven las playas y piscinas como su única opción. A continuación, te compartimos deslumbrantes nevados que puedes visitar a pocas horas de Lima para darte un relajo.
PUEDES VER: La 'Copacabana Peruana': conoce dónde queda y cómo llegar a este paradisiaco destino desde Lima
Ubicado en la cordillera de Pariacaca en el límite entre Lima y Áncash, se erige este atractivo turístico a 5.354 metros sobre el nivel del mar.
Puedes llegar desde Lima abordando un medio de transporte con dirección a Huarochirí. Una vez llegado a este punto, debes dirigirte a Río Blanco y seguir por el camino a Yurucmayo para llegar al campamento que será el punto de partida rumbo a esta maravilla natural.
Este nevado fue considerado un apu por los incas y se ubica en la parte central de la cordillera de los Andes en el límite entre Lima y Junín a 5.724 m s. n. m. Camino a la cumbre de esta maravilla natural se pueden apreciar ruinas arqueológicas, lagunas y paisajes característicos. Para llegar debes dirigirte desde Lima con dirección a Huancayo y desviarte a la localidad de Tanta, en este punto, puedes prepararte para iniciar esta ruta turística.
Este atractivo natural se encuentra a 5 horas de Lima en la localidad de Yauli en Junín a 5.447 m s. n. m. Se considera que tiene una ruta accesible sin más complicaciones que las condiciones climáticas. Además, el sendero es hábitat de especies únicas de flora y fauna, como el churrete de vientre blanco, entre otros.
Para llegar, se debe abordar un transporte con dirección a Chosica, posteriormente, tomar un bus a San Mateo de Otao. Una vez ahí, tienes que dirigirte al distrito de Marcacocha y emprender dos horas de caminata hacia la laguna Pukacocha o laguna roja. Desde este punto podrás enrumbar a Rajuntay.
Con 6.345 m s. n. m. en su pico más alto, este nevado está ubicado en la cordillera de Huayhuash, en Huaraz. Esta imponente cumbre divide las regiones de Lima y Huánuco y es uno de los nevados más conocidos del Perú debido a que aparece en el libro 'Touching the void', del montañista británico Joe Simpson. Una de las maneras en las que puedes llegar es abordar un bus que te lleve en un tramo aproximado de siete horas.
Limitando con los departamentos de Áncash, Huánuco y Lima, el nombre de este nevado que forma parte de la cordillera de Huayhuash está en quechua y significa ‘amanecer blanco’. Es el segundo nevado más alto del país y para llegar a esta maravilla natural se debe acceder por Cajatambo. Posteriormente, dirígete a la comunidad campesina de Huayllapa en Áncash. Una vez ahí, deberás realizar una ruta de tres o cuatro días.