En más de una ocasión se han visto videos de bodas realizadas en la ciudad de Huancayo, en la sierra del Perú. En ese sentido, los usuarios en TikTok se quedan sorprendidos por la gran cantidad de regalos que les entregan a los novios, con los que pueden equipar toda su casa. Incluso, ha habido casos en que han obsequiado hasta camionetas para el traslado de los recién casados.
No obstante, todas las bodas no tienen esta particularidad, tal como se vio en un clip compartido en la cuenta @ruta66_route66, en el que se observó un gran número de invitados a una ceremonia matrimonial, pero ninguno de ellos llevaban televisores, lavadoras, camas ni los electrodomésticos que se utilizan en una vivienda.
Por el contrario, los invitados solo traían consigo pequeñas mesas o simples sillas, lo que generó la sorpresa de los cibernautas en TikTok, quienes están acostumbrados a ver magníficos regalos.
Unos asistentes llevaban una mesa y otros, sillas de plástico. Incluso, hubo dos que estaban con dos perros abrazados, con el propósito de que cuidaran a la nueva familia. Todos danzaban al ritmo de un huaylas, que era tocado por una banda en vivo.
Al ver las imágenes, los usuarios en la popular red social TikTok no tardaron en dejar sus divertidos comentarios. Algunos señalaron que Firulais era el mejor obsequio que habían visto en todas las bodas.
PUEDES VER: Vendedor peruano asombra con los medios de pago que ofrece a sus clientes: “Desde YAPE hasta criptomonedas”
“Firulais: ‘Todo sea por el caldo de mote’”, “Firulais va a ser el mejor regalo”, “Firulais: ‘Algo me decía que no venga y yo terco’”, “Así voy a llegar a la boda, pero con mis cuyes”, “Ahora también dan Firulais entrenados”, “Voluntad es voluntad. Cualquier cosita es buena. Ya tienen un Firulais”, fueron solo algunas reacciones de los internautas en redes sociales.
La palpa es una costumbre y tradición matrimonial propia de la región centro del Perú. Esta consiste en la entrega de valiosos regalos por parte de los familiares, amigos y padrinos de los recién casados.
Aunque resulta fácil asombrarse por la gran cantidad de obsequios que reciben los novios, no todo se trata de dinero. Esta tradición matrimonial está muy relacionada con el ayni, la ley de reciprocidad y mutualismo propio entre las personas de las comunidades andinas provenientes de nuestra cultura incaica. Es decir, así como la pareja ha recibido la ayuda de sus parientes, en el futuro deben prepararse para realizar lo mismo por ellos.