El paro en Machu Picchu continúa y ello ha ocasionado el cierre de la Ciudadela Inca. Es por ese motivo que cientos de turistas, nacionales y extranjeros, no puedan visitar la maravilla del mundo, ubicada en la región Cusco. Una de las afectadas, quien responde al nombre de Michelle y es natural de Brasil, contó lo triste que se siente al no poder visitar Machu Picchu. "Siento frustración. Hoy era mi cumpleaños", reveló la brasileña.
Además de Michelle, otros turistas extranjeros expresaron su profunda pena por no poder acudir a Machu Picchu. Algunos incluso detallaron que se gastaron, en promedio, 3.000 euros en venir a Perú. "Estoy enfadada, quería visitar la maravilla del mundo y no podré", señaló una ciudadana española.
Los ciudadanos de Cusco han iniciado una protesta indefinida tras la contratación de la empresa Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura, para la venta virtual de boletos a Machu Picchu. Los cusqueños consideran que esta tercerización no es beneficiosa para su economía familiar. Asimismo, denunciaron una serie de irregularidades.
Mediante un comunicado, los huelguistas, pertenecientes al Colectivo Popular Machu Picchu, conformado por gremios de artesanos, empresarios en los rubros de agencias de turismo, restaurantes y hospedaje, demandan lo siguiente:
La Comisión de Juristas de Cusco emitió un petitorio de denuncia penal en contra de Joinnus. La mencionada asociación acusa a la empresa por los delitos de peculado y colusión en agravio del Estado peruano. "Se presentó una denuncia penal porque hemos recabado documentación que evidencia que, con motivo del alquiler de los servicios de Joinnus, se estaría utilizando y permitiendo el uso del aparato estatal para beneficio de un privado, como locales, muebles, personal, bases virtuales, etc. Además de otros delitos", sentenció ante un conocido medio de comunicación la abogada Tika Luizar, representante de la referida agrupación.