Cuando tienes antojo de algún snack, es inevitable pensar en el más solicitado por grande y chicos: las papitas fritas. Onduladas, con algún sabor en particular o picantes, las papitas serán siempre la favorita de muchos. Sin embargo, la ‘decepción’ embarga a los consumidores cuando abren el empaque de este producto. ¿Por qué? El interior siempre tendrá una gran cantidad de aire. Si no conoces la razón, aquí te la contamos.
Si te quejaste al abrir tu empaque y pensaste que las grandes empresas nos ‘estafan’ al vendernos ‘puro aire’, existe una razón por la cual se necesita eso.
Lo primero que se debe tener claro es que las bolsas no están llenas de aire, pues, en realidad, lo que contienen es una cantidad de nitrógeno. Esto sirve para la conservación de las papas.
¿En realidad es aire lo que contienen las bolsas de papitas? Foto: difusión
El primero en crear el concepto de chips fue George Crum, un reconocido chef que inventó esta técnica en 1853, en Saratoga Springs, Nueva York (Estados Unidos). Desde ese momento, la forma de consumir papas cambió para siempre.
En principio, Crum fue el dueño de la patente, por lo que nadie más podía crear el mismo producto. Sin embargo, tras su muerte en 1914, algunas tiendas comenzaron a imitar este tipo de snack. El proceso era pelar y cortar las papas para luego meterlas a una bolsa y venderlas a granel.
George Crum inventó el concepto de papas fritas en 1853. Foto: Georgs S. Bolster Collection
Para 1926, Laura Scudder creó el proceso de sellado de empaques herméticamente. En aquella época, la envoltura estaba hecha de celofán. Poco a poco, se dieron cuenta que si las llenaban de aire, evitaban que las papas se maltraten.
Pero el aire del ambiente contiene oxígeno, lo cual oxida y malogra la comida. Fue entonces que se comenzó a utilizar las bolsas con nitrógeno. A este gas, se le conoce como atmósfera protectora, debido a que su composición permite mejorar las condiciones y mantener la conservación del producto.
En el caso particular de las papas, se utiliza para evitar que el producto se ponga rancio. Entonces, este aire en tus bolsas de papitas sirve para que lleguen a tu boca siempre crujientes, en buen estado y no se rompan en su proceso de traslado.