Vender por internet es realmente fácil, simplemente escogemos una plataforma (Facebook Marketplace, por ejemplo) y subimos las fotos y precio del artículo que estamos ofreciendo. Aunque muchas personas mostrarán un interés genuino en el producto, es muy probable que te topes con estafadores que buscarán engañarte para robarte tu propiedad. ¿Cómo lo hacen? Aquí podrás conocer la estafa más común.
PUEDES VER: ¿Por qué cuando devuelves la llamada a un número que te llamó, este no existe o está fuera de servicio?
Lanzada en 2007, Marketplace es una plataforma donde los usuarios de Facebook pueden vender diversos artículos: consolas de videojuegos, celulares, laptops, cámaras fotográficas, figuras de colección, etc. Se ha vuelto bastante popular, debido a que Meta (la compañía de Mark Zuckerberg) no cobra una comisión a los vendedores, como si lo hace Mercado Libre, eBay, entre otros portales similares.
La clave del éxito en Facebook Marketplace es que pongas varias fotos que muestren el estado del producto. También es bueno que coloques una buena descripción, detallando si es un artículo nuevo o es usado. Finalmente, es muy importante colocar el precio y si es negociable, ya que muchas personas están acostumbradas a 'regatear' antes de aceptar comprar algo.
El problema con Facebook Marketplace es que no ofrece ningún tipo de protección o seguro a sus usuarios. Es decir, dependerá de los vendedores y los compradores acordar el método de pago y la modalidad de entrega del producto. Debido a esto, muchas personas han sido estafadas, sobre todo gente que pagó por un artículo y nunca recibió nada a cambio.
No solo los compradores son víctimas de estafa en Facebook Marketplace, los vendedores también pueden caer en las garras de estas inescrupulosas personas que buscan quitarle su producto sin pagar. Generalmente, los delincuentes se enfocan en usuarios que venden artículos tecnológicos o que valen mucho dinero: videconsolas, laptops, cámaras de fotos, etc.
Usualmente, cuando alguien compra un artículo por internet, busca reunirse con el vendedor en un sitio público (un centro comercial, por ejemplo) para poder revisar el producto y realizar la transacción. Los estafadores no quieren hacer esto, te dirán que "confían en tí" y que enviarán un taxi de confianza o un motorizado a recoger el artículo, no sin antes haberte depositado.
Los estafadores no querrán pagarte a través de métodos tradicionales, como usando dinero en efectivo o apps como Yape. Algunos puede que te digan que desean pagarte a través de Mercado Pago, otros que te depositarán a tu cuenta y harán una cuenta interbancaria. Para comprobar que realizaron la transferencia, te pasarán el recibo a través de WhatsApp o por correo electrónico.
Muchos confían en estos estafadores, ya que suelen ser bien simpáticos al hablar, y no verifican que la transferencia sea verdadera. Algunos si revisan y preguntan por qué no ven el dinero en su cuenta, a lo que ellos dicen que se trata de una transferencia interbancaria y que el saldo aparecerá recién en las próximas 24 horas.
Además, justo en ese momento de haberte pagado, te dirán que la persona de confianza ya llegó a recoger el artículo que vendes. Si te niegas a darlo porque no te llega el depósito, te acusarán que quieres estafarlos y te amenazan con ir la policía. Por la presión, muchos terminan dando su producto al taxista o motorizado, sin imaginar que nunca recibirán el dinero, ya que la transferencia resultó ser falsa.
En algunos casos, el recibo es falso, es decir, fue elaborado con Adobe Photoshop u otro programa. En otros casos, la transferencia fue realizada con una tarjeta robada, por lo que en tu cuenta bancaria, el dinero aparecerá en 'saldo contable' y no 'saldo disponible'. Esto significa que, aunque parezca que has recibido el pago, en realidad no está disponible para su uso y te lo terminarán quitando.
Para evitar ser víctima de estas estafas, se recomienda reunirse con la otra persona en un lugar público. Una vez que todo esté en orden, procede a pagar y de ser necesario, tomar fotos de la transacción. En caso la persona viva en provincia o no pueda quedar contigo en persona, puedes probar pidiendo referencias a sus antiguos clientes, revisando su perfil de Marketplace. Si no tiene ventas exitosas, lo mejor es no confiar en esa persona.