Tecnología

¿Qué red social te paga más en Perú? Esta es la mejor, entre Facebook, TikTok y YouTube

Son varias las plataformas de contenidos que ofrecen programas de monetización a sus creadores en Perú. ¿Sabes cuál paga más por tus videos? Este es el vencedor.

Son varias las plataformas en línea. Foto: Composición LR / Pujagoodies
Son varias las plataformas en línea. Foto: Composición LR / Pujagoodies

A la fecha, son millones las personas en varios países del mundo quienes hacen uso de sus redes sociales para visualizar todo tipo de contenidos. Si quieres comenzar a publicar videos, es probable que te interese saber qué red social es la que ofrece mejores condiciones para generar dinero por las vistas que consigas. ¿Cuál es la mejor entre Facebook, YouTube y TikTok? Te contamos.

Como tal, es importante mencionar que debes tener en cuenta un concepto técnico clave que te permitirá dimensionar por qué una plataforma online es más rentable que la otra al momento de compartir videos que esperas generen ingresos. Toma nota de las siguientes líneas que te compartimos, si ya tienes un canal o página en las apps mencionadas previamente.

¿Qué es RPM?

Como tal, RPM es una medición que referencia cuánto dinero gana un creador de contenido por cada 1.000 vistas que recibe un video específico. Se trata de una métrica estándar que se aplica para los clips en formato corto y los extensos, para lo cual también influye el territorio de residencia al que pertenecen los espectadores (algunas regiones generan más ingresos para el canal que otros).

¿Qué red social paga más a los creadores de contenido peruanos?

Estos son algunos de los montos referenciales que manejan las redes sociales YouTube, Facebook y TikTok, bajo el concepto de RPM, según datos recogidos de sus blogs de soporte:

  • En el caso de YouTube, en Perú se sabe que por cada 1.000 visualizaciones es posible ganar desde 4 céntimos de sol hasta los 30 soles. Es una oferta que corresponde a los videos largos, ya que para los Shorts la recompensa disminuye.
  • Por su parte, Facebook con sus Reels permite que los creadores ganen cerca de 4,40 dólares (casi S/. 16,50) por cada 1.000 visualizaciones.
  • En cuanto a TikTok, pagan entre 2 y 4 centavos de dólar por cada 1.000 visualizaciones que alcancen tus publicaciones.

Si bien YouTube es la plataforma que más ingresos ofrece por cada 1.000 visualizaciones en Perú, también debes tener en cuenta que hay otros factores que debes evaluar al momento de incursionar en las redes sociales. Por ejemplo, los montos se elevan con otras fuentes, como los anuncios, las suscripciones, los mensajes destacados, las donaciones y más. Además, las vistas de algunos países del extranjero tienen mejores valoraciones para las apps que las de Perú, como sucede con los usuarios que residen en Estados Unidos o España.

Asimismo, considera otros aspectos que influyen tu exposición, como el comportamiento del algoritmo y qué herramientas de fidelización se disponen. En ese aspecto, se sabe que en TikTok no es tan sencillo encontrar contenidos de un solo perfil en el feed, a diferencia de YouTube o Facebook, plataformas en las que se priorizan las publicaciones de los canales y las páginas que sigues e interactúas con mayor constancia.

¿Qué tener en cuenta si quieres monetizar en YouTube, TikTok o Facebook?

Si ya decidiste en qué plataformas vas a publicar tus videos (incluso si es en todas), recuerda que aunque tengas una página o canal no significa que generarás ingresos con solo crear tu canal. Para ello, debes consultar los requisitos que establece cada servicio y cumplir las condiciones que señalan. Por ejemplo, TikTok te pide ser mayor de edad (18 años mínimo) y tener 10 mil seguidores reales para recibir ingresos con tus clips.

¿Qué otras plataformas de streaming te dejan monetizar?

Si bien hay redes sociales en las que puedes compartir contenido y monetizar, hoy en día hay opciones populares de plataformas dedicadas para los videos en vivo. Algunas de estas son Twitch y Kick, en donde existen programas con los que los streamers pueden obtener ganancias significativas por la cantidad de espectadores que reúnan, las donaciones que reciban y las suscripciones.