Todos los smartphones, sean Android o iPhone, poseen un panel de Ajustes rápidos que tienen funciones preinstaladas que puedes activar o desactivar en cualquier momento, entre ellas se encuentra el ícono de ubicación (GPS en algunos teléfonos). Samsung, Motorola, Xiaomi, Huawei, Oppo, entre otras marcas, suelen agregar esta característica en el 100% de sus teléfonos inteligentes. ¿Cuál es su función principal? Aquí vamos a explicarte.
La función de ubicación sirve para determinar la posición geográfica de nuestro smartphone en tiempo real. Gracias a eso, podemos realizar diversas tareas como navegar por mapas y encontrar direcciones, localizar establecimientos cercanos (hospitales, gasolineras, restaurantes, etc.), conocer el lugar exacto de nuestro equipo, en caso de pérdida o robo, monitorear la actividad física, entre otros.
Algunas aplicaciones también usan el GPS de tu celular con varios fines. WhatsApp y Facebook Messenger, por ejemplo, nos permiten compartir nuestra ubicación con un amigo, familiar u otra persona de confianza. Pokémon GO, por su parte, requiere acceso a esta función para ubicarnos en su mapa y que podamos atrapar a las criaturas que se encuentran cerca.
Cuando instalas una aplicación, esta suele pedir algunos permisos, entre ellos tener acceso a tu ubicación. Antes de aceptar, es aconsejable que te hagas la siguiente pregunta: ¿en realidad es necesario? Si se trata de WhatsApp, Google Maps u otra app confiable, no habría problemas; sin embargo, si es un editor de fotos, creador de stickers, un jueguito de disparos, no debería pedírtelo.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si pulsas 5 veces el botón de apagado que tu celular posee en la parte lateral?
Cuando desactivas la función de ubicación en tu smartphone no podrás realizar algunas actividades. Por ejemplo, si estás perdido en un lugar y quieres buscar una calle conocida, el Google Maps no te funcionará y te pedirá prenderlo. Tampoco vas a poder recibir, ni enviar tu ubicación exacta en caso tengas una emergencia. Si te roban tu móvil, será imposible hallarlo usando las herramientas de localización que ofrece Google y Apple.
Una de las ventajas de apagar el GPS de tu teléfono inteligente es que ahorrarás un poco de batería, ya que la búsqueda y el seguimiento de la ubicación no estarán en funcionamiento. Si tienes un celular con poca autonomía que se descarga en unas pocas horas, es una buena idea deshabilitar esta función y solo prenderla cuando sea necesario.
En muchos teléfonos, al pulsar el botón de ubicación, tan solo activaremos o desactivaremos el GPS. No obstante, hay muchas marcas que incluyen varias funciones que solo aparecerán si mantenemos pulsada esta opción por algunos segundos. En Samsung, por ejemplo, podrás ver cuáles son las apps que recientemente han tenido acceso a esta característica.
Podrás ver que apps tuvieron acceso reciente a la ubicación. Foto: La República
De igual manera, verás una lista de aplicaciones (que has instalado en tu smartphone) que pueden acceder a tu ubicación. Si revisas la lista y encuentras una que no recuerdas haber descargado o hallas una que consideras no necesita ese acceso (un videojuego, un editor de imágenes, una plataforma de streaming, entre otros), te conviene removerse ese permiso.
Lista de apps con permiso para acceder a tu ubicación. Foto: La República