A la fecha, en el mundo miles de millones de personas emplean sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo múltiples actividades cotidianas desde diversas apps. Por lo mismo, puede pasar que con el tiempo los usuarios olviden que han instalado servicios en específico, los mismos que ya no requieren bajo ninguna circunstancia. ¿Por qué podrían espiarte desde esos programas antiguos? Te explicamos.
Según informan desde Kaspersky, son varios los usuarios que tienen "hasta un 30% de aplicaciones que nunca se utilizan", una situación que puede desencadenar problemas con el almacenamiento interno y la seguridad del equipo. Como tal, es motivo de brechas que los ciberdelincuentes aprovechan para recopilar tus datos personales aunque no las uses de forma activa.
Este tipo de programas que no sueles actualizar permiten que se vinculen malwares especializados en espiar tu actividad para ver los mensajes que envías, descubrir tus credenciales de acceso a redes sociales o cuentas bancarias y también para suplantar tu identidad y utilizarla en casos de estafas masivas.
PUEDES VER: Ladrones regresan a su víctima el celular que le robaron al darse cuenta de que era un Android
Por lo tanto, es importante que, como usuario, revises tu móvil a fondo para desactivar o desinstalar de forma manual las aplicaciones que tienes instaladas. También te recomendamos que te dirijas a la App Store o Play Store (según el celular que tengas), para comprobar en la sección de opiniones si otros internautas han presentado problemas por seguir utilizando el servicio en cuestión. De ser así, solo te queda descartar el software de tu smartphone.
El proceso suele ser muy sencillo en la mayoría de teléfonos. En ocasiones basta con que mantengas presionado el ícono desde la pantalla de inicio, para luego pulsar en el botón 'desinstalar'. No obstante, si tu sistema no habilita dicho método, debes ir a los ajustes > aplicaciones > desinstalar, como un método manual y más efectivo.