Cargando...
Tecnología

¿Por qué las operadoras de Finlandia han suspendido la venta de teléfonos Xiaomi?

Aunque el Gobierno de Finlandia no ha vetado a Xiaomi, las principales operadoras anunciaron que dejarán de vender sus productos. ¿A qué se debe?

larepublica.pe
Decisión fue tomada porque Xiaomi no abandonó territorio ruso luego de que empezara la guerra. Foto: IndustriALL Global Union/Luz Noticias

Un duro golpe para Xiaomi. Las tres operadoras más grandes de Finlandia acaban de anunciar que suspenderán la venta de los smartphones de esta marca china. Esto incluiría también a las submarcas Poco y Redmi. Aunque los celulares de esta compañía no han sido vetados por el Gobierno, la iniciativa de las empresas de telefonía tendría como objetivo boicotear sus ventas en el país europeo. ¿Por qué han tomado esta decisión? Aquí vamos a contarte.

Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, las operadoras finlandesas Telia, DNA y Elisa han decidido dejar de comercializar los equipos que pertenecen a Xiaomi como una forma de protesta. Esto se debe a que la empresa asiática (a diferencia de otras compañías tecnológicas) no ha cesado sus operaciones en territorio ruso luego de que comenzara la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha cobrado miles de vidas.

Sami Aavikko y Olli-Pekka Nokkonen, representantes de las operadoras DNA y Elisa, respectivamente, aseguran que tomaron esta decisión porque no se encuentran satisfechos con la postura que tomó Xiaomi con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ese motivo, acordaron que, una vez que agoten el stock de sus celulares, dejarán de vender dispositivos móviles de esta marca china.

Por suerte para Xiaomi, vendedores minoristas como Gigantti y Verkkokauppa han revelado que continuarán ofreciendo teléfonos inteligentes de esta marca china a menos que el mismo Gobierno decida prohibirlos. Como se sabe, Finlandia es un país miembro de la OTAN y sus ciudadanos guardan un resentimiento a Rusia debido a que en 1939 sufrieron una invasión conocida como la guerra de Invierno.

Vale resaltar que Xiaomi en ningún momento ha manifestado estar a favor de Rusia en el conflicto bélico; sin embargo, es una de las pocas marcas que decidieron seguir con sus operaciones en territorio ruso. Esta posición provocó que el Gobierno de Ucrania incluyera a la marca asiática en una 'lista negra' y la acusara de ser un 'patrocinador de la guerra'.

Lo más visto

¿Quieres mejorar el sonido de tu smart TV? Aquí te enseñamos a configurar el audio de tu televisión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste

Spotify Wrapped: Bad Bunny se corona como el artista global más escuchado de 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito