Todos los teléfonos modernos, sean Android o iPhone, integran la funcionalidad de conexión wi-fi, que habitualmente usamos para conectarnos a internet a través de las redes inalámbricas disponibles del router de nuestra casa o en el trabajo. Sin embargo, muchos usuarios no toman en cuenta que dejarla activada todo el tiempo implica ciertos riesgos, sobre todo cuando estamos en la calle. ¿Por qué debemos desactivarlo? En los siguientes párrafos te decimos las posibles consecuencias.
Aunque el wi-fi viene desactivado por defecto, una vez que lo actives se ejecutará la búsqueda de una red al cual pueda conectarse. Por ello, es importante recordar la importancia de desactivar la conexión de este cuando no la estamos utilizando y nos encontramos en la calle para evitar riesgos y garantizar un uso seguro y eficiente de nuestros dispositivos móviles. A continuación, te explicamos las principales razones para hacerlo.
Si la conexión wi-fi del teléfono está activada, el dispositivo estará constantemente buscando redes inalámbricas disponibles, lo que consume batería de manera innecesaria. Desactivar esta conexión del teléfono mientras estás fuera de casa puede ayudar a prolongar la duración de la batería.
Si la conexión wi-fi está activada, el dispositivo puede conectarse automáticamente a redes no seguras y poner en riesgo la privacidad y seguridad de los datos personales del usuario. Al desactivar la conexión Wi-Fi, se reduce el riesgo de conectarse a estos servidores de internet.
Las redes wi-fi públicas y abiertas son un objetivo común para los ciberdelincuentes. Desactivar esta conexión del teléfono al salir de casa reduce la exposición del dispositivo a posibles ataques.
Si la conexión wi-fi está activada, el dispositivo puede descargar y actualizar aplicaciones automáticamente, lo que consume datos móviles. Al desactivar la red wi-fi, se evita el consumo innecesario de datos móviles.
Si has encendido ambas funcionalidades de conectividad y te encuentras en tu vivienda, hay algunas situaciones que es probable que experimentes. En primer lugar, si tu red es inestable, el equipo va a preferir desconectarse de la misma para consumir internet de tus datos y puede que pase sin que te des cuenta de ello. Por lo tanto, te vas a dar con la sorpresa de que no te quedan megas de tu tarifa y tendrás que recargar más.
Del mismo modo, ten en cuenta que cada acción que realiza el celular, conlleva un consumo energético. Por esa razón, procura desactivar una de las dos alternativas o tu batería va a gastarse más rápido de lo normal. Si estás en un lugar fijo donde hay una red estable, entonces priorizar el wi-fi es lo más recomendable.
Según el sitio web Android4ll, esta nueva tendencia de smartphones sin mini jack abre el camino para mayores cambios en el campo de los equipos móviles, pero las principales razones de este cambio radical son los siguientes: