Cuando Open AI presentó ChatGPT, a finales del 2022, millones de personas quedaron impresionadas con esta inteligencia artificial que puede responder infinidad de preguntas en cuestión de segundos. No solo es capaz de contestar interrogantes sencillas, también te brinda textos más complejos (cuentos, guiones de teatro, trabajos universitarios, etc.) sobre infinidad de temas.
Aunque a ChatGPT puedes consultarle sobre muchas cosas, habrá algunos tópicos en los que no contestará debido a que la inteligencia artificial (IA) los considera ilegales o inapropiados. En caso de que insistas con este tipo de interrogantes, la plataforma desarrollada por Open AI mostrará una advertencia para informarte que estás violando sus políticas.
Actualmente, ChatGPT no responde preguntas relacionadas con actividades ilegales, como pornografía infantil o drogas. Tampoco de temas que considera inapropiados que fomenten la violencia, el racismo, la discriminación, etc. De igual manera, es imposible pedirle información personal de una persona, como sus correos, claves bancarias, número seguro social, etc.
La inteligencia artificial de Open AI también se muestra renuente a contestar preguntas acerca de enfermedades. Por ejemplo, si crees que están enfermo de algo y solicitas un tratamiento, la plataforma te puede dar una respuesta general y te manifestará que mejor te comuniques con un médico especializado. Lo mismo efectuará en caso de que pidas consejos financieros o legales.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, la empresa estadounidense Age of AI acaba de presentar su propio ChatGPT sin censura. Su nombre es FreedomGPT y ha generado controversia en las redes sociales a causa de que le es posible contestar todas las consultas que le hagas, incluso de temas considerados ilegales.
De acuerdo con la publicación, el 'clon malvado' de ChatGPT, como ha sido bautizado, ha sido inventado basándose en el modelo de lenguaje Alpaca, una IA de código abierto creada en la Universidad de Stanford. Vale resaltar que solo está disponible en inglés y, debido a su alto tráfico, su versión web se encuentra saturada.