GPT-5 llegaría este año: la inteligencia artificial que podría superar a los humanos
La nueva versión GPT-5 cambiaría por completo el panorama de la inteligencia artificial, ya que podría superar a los humanos.
Recientemente, se lanzó la innovadora inteligencia artificial GPT-4, que posee la sorprendente capacidad de componer canciones y aprobar exámenes complejos en áreas como Derecho y Biología, entre otras. Sin embargo, a pesar de lo revolucionario de esta IA, muchas personas quedaron asombradas al enterarse de que otra aún más avanzada, estaría disponible a finales de este año. En efecto, se espera que GPT-5 sea la primera inteligencia artificial en alcanzar el estado AGI, lo que la convertiría en prácticamente indistinguible de un ser humano en términos de su capacidad cognitiva y habilidades.
En este sentido, Siqi Chen, desarrollador tecnológico, señaló que GPT-5 logrará la Inteligencia Artificial General para finales de este año. “Me dijeron que GPT-5 está programado para completar el entrenamiento este diciembre y que OpenAI espera que alcance el AGI”, expresó.
¿Qué sucedería con la llegada de GPT-5?
Como se sabe, Elon Musk y otros directores tecnológicos se han expresado a través de una carta abierta a favor de pausar las pruebas de inteligencia artificial de GPT por seis meses, argumentando que existen riesgos potenciales para la sociedad y la humanidad en el uso de estas tecnologías. Sin embargo, con la pronta llegada de GPT-5 la preocupación en un gran sector de la industria tecnológica es aún mayor.
Si una tecnología como GPT-5 logra alcanzar la Inteligencia General Artificial, eso significará que la IA podrá adquirir la habilidad de manejar cualquier tipo de concepto o llevar a cabo cualquier tarea dentro de las posibilidades humanas. En otras palabras, si GPT-5 alcanza el nivel AGI, se alcanzará un punto en el que resultará difícil distinguir la IA de la conducta humana.
Con la llegada de GPT-5, la IA será capaz de procesar y responder a los estímulos del mundo de una manera muy similar a la que lo hacen los seres humanos, incluso podría superarlos. Un ajuste adicional podría llegar a cambiar todo en la sociedad que la humanidad ha construido durante miles de años.
La aplicación práctica de la IA dependerá en gran medida de la manera en que se utilice y se desarrollen proyectos en torno a ella. Sin embargo, si se utiliza adecuadamente, la potencia y las capacidades de esta tecnología podrían ser enormes. La IA puede ayudar a simplificar procesos en muchos campos y brindar soluciones innovadoras a problemas complejos.
Piden investigar a OpenAI y evitar que lance nuevos modelos de GPT
Tras la carta abierta de Elon Musk y otros directores tecnológicos que pedían pausar las pruebas de ChatGPT por seis meses, ahora ha surgido un nuevo cuestionamiento en contra de OpenAI y su tecnología de inteligencia artificial. El Center for AI and Digital Policy (CAIDP) ha presentado una demanda ante la Comisión de Comercio Federal (FTC) de Estados Unidos en la que alega que el producto GPT-4 es “sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.
Precisamente, el presidente de CAIDP, Marc Rotenberg, fue uno de los firmantes de la carta abierta, junto con varios investigadores de IA y el cofundador de OpenAI, Elon Musk. De manera similar a esa carta, la queja pide que se desacelere el desarrollo de modelos generativos de IA e implementar una supervisión gubernamental más estricta.
La advertencia de CAIDP destaca los riesgos potenciales del modelo generativo de texto GPT-4 de OpenAI, que fue anunciado a mediados de marzo. Los peligros que plantea incluyen la posibilidad de que GPT-4 produzca códigos maliciosos y propagandas altamente personalizadas.