¿Recuerdas el comercial de 'Rayos X en tu celular' enviando un SMS? Así funcionaba el engaño
Durante los 2000, el comercial que promocionaba este 'escáner' de rayos X era muy popular y miles enviaron su SMS para bajarlo. ¿Llegaste a hacerlo?
A comienzos de los 2000, antes de que existan los teléfonos Android y iPhone, en la televisión solían emitirse peculiares comerciales que ofrecían juegos o apps muy llamativas si enviabas un mensaje de texto (SMS). Entre los spots publicitarios más populares se encontraba uno que prometía convertir tu celular en una máquina de rayos X. ¿Lo recuerdas? Aquí su historia.
Por lo general, estos SMS tenían un precio muy elevado; sin embargo, muchas personas gastaban todo su saldo, ya que estaban muy interesadas en este escáner. Para poder descargarlo, tu celular debía de cumplir ciertos requisitos. Además de tener saldo, debías tener una cámara de fotos y aceptar apps de Java.
Si tu teléfono no contaba con esta tecnología, no podías instalar la aplicación aunque igual te cobraban por haber enviado el SMS. En caso tuvieras un celular compatible, quedabas muy sorprendido al descubrir que, efectivamente, podías visualizar los huesos (del cráneo y de la mano) en la pantalla del dispositivo. ¿Realmente funcionaba?
Los celulares de esa época (y los actuales) no cuentan con rayos X. Asimismo, esta tecnología no se consigue a través de aplicaciones, es decir, el escáner que promocionaban en esos comerciales era totalmente falso. El truco que utilizaban para engañar a los usuarios era reproducir dos video en 3GP, uno de los huesos de la cabeza y otro de la mano.
De esta manera, la persona que compraba la aplicación de rayos X pensaba que estaba viendo sus huesos (o los de sus amigos) cuando en realidad solo se estaba reproduciendo un video en la pantalla de su teléfono. Esto queda en evidencia si se revisa la aplicación java desde una computadora, ahí podrás encontrar los dos clips en formato 3GP.
Vale resaltar que estas aplicaciones no han desaparecido del todo. En la actualidad, en tiendas oficiales como Play Store, puedes encontrar apps que prometen transformar tu Android en un escáner de rayos X. La única diferencia es que, a diferencia de los 2000, en esta ocasión son gratuitos, pero repletos de publicidad.