Al adquirir un nuevo teléfono, la mayoría de usuarios revisa el sistema fotográfico, la batería o la pantalla. Sin embargo, los smartphones integran otra característica que los usuarios también deben tener en cuenta. Se trata de la memoria RAM, que cumple un papel fundamental en el funcionamiento del dispositivo. ¿Por qué es importante? Aquí te lo contamos.
La RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory, lo que traducido al español sería Memoria de Acceso Aleatorio, y es un tipo de memoria que te puedes encontrar en cualquier dispositivo, desde PC de escritorios hasta teléfonos móviles.
En este sentido, la memoria RAM desempeña un papel fundamental en el funcionamiento dinámico y efectivo de cualquier dispositivo que tenga un sistema operativo como los smartphones. En ella, se almacenan los archivos temporales, aquellos generados durante el uso de aplicaciones y software.
En la actualidad tenemos smartphones con tamaños de memoria RAM de todo tipo, incluso ya existen teléfonos móviles que integran una capacidad de 16 GB. En este sentido, es necesario saber por qué es importante esta característica.
Para los videojuegos en el móvil es necesario tener la memoria RAM más grande posible. Existen juegos pesados que tendrían un pobre desempeño si el dispositivo tiene solo 2 GB de RAM. Para que los gráficos y movimientos de títulos como Free Fire y Call of Duty Mobile tengan buena fluidez, lo recomendable es de 6 GB a más.
En la actualidad, el consumo de videos ha crecido de manera exponencial en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook; por lo que muchos usuarios se aventuran en crear contenido. Para grabar el contenido, editarlo y publicarlo desde el mismo smartphone, una memoria RAM de gran tamaño es ideal para llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo.
Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos: