Seguro lo has escuchado. Uno de los mitos tecnológicos más populares en la actualidad afirma que es posible reparar un smartphone que se cayó al agua dejándolo en un recipiente con arroz. De acuerdo a la creencia, este alimento puede absorver toda la humedad que se encuentra dentro del dispositivo y permite que vuelva a prender sin problemas. ¿Qué tan cierto es? Aquí te lo diremos.
Según detalla Movilzona, introducir el celular mojado en una bolsa con arroz y dejarlo reposar durante 24 horas no lo arreglará milagrosamente. Solo va a eliminar la humedad del exterior, pero no la del interior que es la que debería preocuparte. Por suerte, existen otros métodos que sí son eficaces para este problema.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo obtener el ícono de arcoíris en tu teléfono por el Mes del Orgullo LGBTIQ+?
De acuerdo a la publicación, estos métodos funcionarán dependiendo de qué líquido haya mojado tu smartphone. No es lo mismo que haya sido agua del caño o del retrete a que se haya caído en la piscina o la playa. Recuerda que, en estos últimos casos, el agua es más corrosiva y puede dañar los componentes.
Lo primero que deberás hacer es sacarlo del agua y proceder a secarlo con un paño. Si está encendido, lo mejor será apagarlo rápidamente, en caso se haya apagado, por ningún motivo lo prendas, ya que podrías terminar por estropearlo. Posteriormente, tendrás que extraer todos los componentes internos que puedas.
Si tu smartphone tiene batería extraíble, eso será lo primero que deberás retirar. En caso sea un celular unibody, es decir, que está sellado, entonces solo tendrás que retirar la bandeja SIM, junto al chip y la memoria microSD. Estas son las zonas más vulnerables, junto a los altavoces y los micros, así que procura secarlos bien.
Por ningún motivo vayas a soplar en las zonas donde no puedas secar, tampoco utilices secadoras de pelo. Lo mejor es utilizar un hisopo que esté humedecido con alcohol isopropílico, este es un líquido de rápida evaporación que se suele utilizar para limpiar componentes electrónicos.
PUEDES VER: ¿El trabajo soñado? Podcasters ganan 18.000 dólares en Spotify sin decir una sola palabra
Una vez que hayas secado tu teléfono por fuera, tendrás que absorver la humedad que tenga adentro. En lugar de utilizar el arroz que tienes en la alacena, lo mejor es comprar un paquete de perlas de gel de sílice (las bolitas que suelen venir en las zapatillas) que absorven de una manera lenta, pero eficaz.
Lo que debes evitar es colocar tu celular en el microondas, tampoco lo dejes expuesto varias horas a una intensa luz solar. Ambas prácticas pueden dañar las partes más importantes del equipo y provocar cortocircuitos que lo dejen completamente inservible.
Deberás esperar unas cuantas horas, hasta asegurate que esté bien seco, para volverlo a encender. Por ningún motivo, lo conectes a la corriente. En caso el celular siga sin encender, entonces lo recomendable es llevarlo a un técnico especializado para que lo abra y pueda analizar la situación.
Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.
¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.