Hace algunos años, las películas en DVD estaban de moda; sin embargo, con la llegada de Netflix, Disney+ y otras plataformas de streaming, las ventas de este formativo físico han disminuido considerablemente. No obstante, existen personas que tienen una inmensa colección de discos, los cuáles podrían dejar de funcionar con los años. ¿Es posible evitarlo?
No interesa que tanto cuides una película en DVD, tienen un tiempo de vida, es decir, que luego de cierta cantidad de años, empezarán a presentar fallas. Para evitar que pierdas tu preciada colección, lo que puedes hacer es convertir el disco a un archivo digital (MP4 o MKV). De esta manera, se conservarán aunque pasen los años. Aquí te enseñaremos a hacerlo.
La vida útil de las películas en DVD puede variar dependiendo de varios factores, como la calidad del disco, las condiciones de almacenamiento y el uso. Por lo general, estos discos tienden a durar entre 20 a 50 años, siempre y cuando hayan sido cuidados correctamente. No obstante, hay ciertos factores que provocan que los materiales se terminen arruinando.
Por ejemplo, si el DVD fue expuesto a la luz, el calor o la humedad, el plástico y los metales del disco acabarán degradándose más rápido. La superficie también podría terminar rayándose por el uso, lo que puede ocasionar problemas a la hora de leer. Es decir, tu película de colección se habrá perdido para siempre, aunque hay formas de extender su vida útil.
Para prolongar la vida útil de los DVD es esencial almacenarlas en un lugar adecuado: un ambiente fresco, seco y oscuro, evitando la exposición directa a la luz solar, el calor y la humedad. También se recomienda mantener los discos en sus estuches originales o en fundas protectoras de buena calidad para evitar que se acumulen polvo y suciedad. Además, deben guardarse en posición vertical para prevenir deformaciones o daños físicos.
De igual manera, se recomienda sostener los discos DVD por los bordes o por el agujero central para evitar huellas dactilares y arañazos en la superficie de lectura. Cuando los limpias, también debes usar un paño suave y limpio, limpiando desde el centro hacia los bordes en línea recta, nunca en círculos. Finalmente, se debe evitar el uso de productos químicos, ya que tienden a dañar la capa de lectura.
Convertir una película en DVD a un archivo en MP4 o MKV es bastante sencillo; sin embargo, necesitarás una aplicación de terceros. Actualmente, hay varios programas que permiten realizar esta acción, siendo VLC el más recomendable. Este software es de código abierto y está disponible para Windows, Linux y MacOS. Tras haberlo instalado, deberás seguir estos pasos:
El programa VLC es fácil de utilizar y es gratis. Foto: Softzone
Saldrá una ventana, donde tendremos que elegir el formato de conversión. Si quieres que el video tenga una buena calidad de audio y video, pero que no pese tanto, te recomendamos escoger el formato MP4 con códec H.264 para video y AAC para audio. Esta combinación ofrece un buen equilibrio entre la calidad y el tamaño de archivo.
Tras haber elegido el formato de video, solo te queda que el destino donde se guardará el resultado. Asegúrate que sea una carpeta de fácil acceso, como Descargar o el mismo escritorio de Windows. Finalmente, pulsa en iniciar para comenzar el proceso, este puede durar varios minutos (quizás horas), todo dependerá del tamaño del disco y la velocidad de tu computadora.