Play Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos Android, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. En esta ocasión, se descubrió que 28 apps (que venían con un malware oculto) lograron vulnerar sus filtros de seguridad y se publicaron en la plataforma, en la que lograron miles de descargas. Aunque ya fueron retiradas, todavía puede haber personas que las tengan instaladas en sus teléfonos o tablets. ¿Cuáles son?
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o Poco? Así podrás acceder al menú secreto de su batería
La mayoría de personas creería que Play Store, al ser una tienda oficial, no tendría problemas con los virus y que todas sus aplicaciones son seguras; sin embargo, no siempre es así. Cada cierto tiempo se revela que Google eliminó ciertas apps, debido a que se encontraban infectadas con algún software maliciosos que ponían en peligro la seguridad de los usuarios Android. Recientemente, se informó de un nuevo caso.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, todo empezó cuando Human's Satori Threat Intelligence, una famosa empresa de ciberseguridad, reportó haber encontrado una familia de aplicaciones maliciosas que se hacían pasar como VPN. Es decir, un software que permite a los usuarios ocultar su dirección IP para que puedan acceder a contenido restringido en su ubicación (ver catálogo de Netflix en EE. UU., por ejemplo).
De acuerdo a la publicación, la primera VPN falsa que identificaron fue Oko VPN y desde ahí fueron detectando a otras similares. En lugar de proteger la privacidad de los usuarios que la descargaban, estas aplicaciones convierte a los celulares de sus víctimas en servidores proxy de una red maliciosa que roba contraseñas o comete fraudes en internet.
“La aplicación inscribe al usuario en una red proxy y recibe instrucciones de una serie de comandos y control (C2) servidores para conexiones de puerto/IP. Después del registro, el dispositivo infectado transmite solicitudes web a sitios de correo electrónico, minoristas en línea, plataformas de transmisión de Twitch y más”, señala la agencia.
PUEDES VER: Ni Xiaomi ni Samsung: esta marca lanzó unos audífonos que traducen 40 idiomas en tiempo real
En primer lugar, debes evitar descargar aplicaciones desde páginas web extrañas, lo recomendable es que sigas bajando tus apps desde Play Store. Sin embargo, antes de hacerlo, debes revisar que sea un software confiable. Para ello, puedes ver los comentarios que han hecho los usuarios, sobre todo los negativos, también es bueno que revises los permisos que te pedirá.
Por ejemplo, si se trata de una app que edita fotos o que crea stickers de WhatsApp, no es necesario que tenga acceso a tu cámara, contactos, micrófono, ubicación, etc. En caso te topes con alguna de estas aplicaciones, lo mejor es que no la instales, ya que podrían haberse creado para robar información de los usuarios o infectarlos con malware que les permitan controlarlos de forma remota.