Cargando...
Tecnología

Tienes un pago pendiente: ¿qué hacer si te llegó este mensaje de extorsión escrito desde tu propio correo?

Tras leer el mensaje de extorsión, escrito desde su propio correo, mucha gente cree que un hacker tiene acceso a su cuenta; sin embargo, se trata de una estafa bien elaborada. Te contamos cómo funciona.

larepublica.pe
A este tipo de estafas se le conoce como Spoofing. Foto: ESET | A este tipo de estafas se le conoce como Spoofing. Foto: ESET

Imagina que estás viendo tu bandeja de entrada de Gmail u otra plataforma similar y de pronto te llega un e-mail sumamente extraño que lleva cómo título "Tienes un pago pendiente". Ingresas para leer su contenido y te quedas sorprendido, ya que el mensaje fue escrito desde tu propia cuenta de correo electrónico por un hacker que, supuestamente, tiene acceso total a tu computadora y está pidiéndote dinero para no difundir un video tuyo en una situación íntima. ¿Qué harías en esta situación? Vamos a decirte cómo actuar.

La verdad del correo "Tienes un pago pendiente"

A simple vista, el correo electrónico parece auténtico, es decir, que fue enviado desde tu propio correo electrónico, por lo que uno pensaría que el pirata informático sabe la contraseña de tu cuenta. En su mensaje, el hacker nos revelará que nuestra computadora se infectó co un virus (de su creación) que le permitió tener acceso total, incluso al micrófono y la webcam, con la que pudo grabarte en una escena comprometedora.

Para no difundir este material entre tus contactos, el cibercriminal te pedirá que le hagas un depósito de una fuerte suma de dinero en bitcoins, incluso te enviará los pasos que debes seguir para que la transferencia sea exitosa. Para meterte presión, te dirá que recibirá una notificación cuando abras el email y te dará 24 horas para que consigas la plata, de lo contrario, mandará el video privado a tus amigos, familiares, etc.

En caso recibas este mensaje de extorsión o conozcas a alguien a quien le haya llegado, debes saber que es un correo falso. Según detalla El Tiempo, se trata de una modalidad de estafa conocida como Spoofing que consiste en "suplantar el servidor y hacer parecer que el dominio es de una dirección de confianza". Generalmente, aquellos que reciben este e-mail son personas que tienen correos corporativos de su trabajo.

"Los cibercriminales se conectan con servidores de correo, (llamados SMPT), que permiten reenviar mensajes utilizando un alias diferente, que en este caso sería la cuenta de la persona. No es que le hayan hackeado el correo, simplemente es una suplantación, por eso pueden hacerlo con el nombre de cualquier persona”, señaló David Pereira, experto en ciberseguridad, al citado medio.

¿Qué hacer si recibes este correo electrónico?

Muchas personas se asustan al recibir este tipo de correos y deciden ponerse en contacto con el criminal para hacerle la transferencia; sin embargo, los expertos recomiendan ignorar el mensaje y eliminarlo. Es muy probable que vuelvas a recibir el mismo e-mail en los próximos días, pero eso no significa que el hacker sabe que lo viste, si no que repite la acción buscando que alguien caiga en la trampa.

Por ningún motivo respondas el correo electrónico, ya que lo único que provocarás es que el delincuente cibernético marque tu cuenta y pueda comenzar a mandarte mensajes basura u otros correos con algún programa malicioso. Lo recomendable es no hacer caso y marcarlo como SPAM para que, en caso vuelva a enviarte contigo, el e-mail no vaya a la bandeja de entrada principal.

Mensaje de extorsión. Foto: ESET