Antes de la llegada de Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otras plataformas similares, la mayoría de personas guardaba sus fotos, videos, música, entre otros archivos importantes, en dispositivos de almacenamiento físicos. Primero fueron los disquetes (floppy disk) que fueron muy populares en la década de los 90 y principios de los 2000, pese a que solo ofrecían 1.44 MB de espacio.
PUEDES VER: ¿Qué es Samsung TV Plus y cómo tener acceso a sus 2500 canales gratuitos en tu Smart TV?
Posteriormente, se comenzaron a popularizar los CD que ofrecían unos 800 MB de capacidad. Aunque brindaban un espacio mayor, había un problema y es que no todas computadoras podían grabar discos. En aquel entonces, la mayoría de PC solo contaban con un lector de CD, esto obligaba a invertir en un quemador o pagarle a alguien que lo tenga para que guarde tus archivos.
Con la llegada de los DVD se mejoró la capacidad de almacenamiento (4.7 GB); sin embargo, se mantenía el problema a la hora de guardar la información en el disco. Por suerte, las memorias USB comenzaron a bajar de precio y se volvieron las aliadas de miles de usuarios, quienes ahora si podían transferir información de una computadora a otra de forma rápida y sencilla.
Durante muchos años, los pendrive se volvieron la principal herramienta para compartir fotos, videos, música, entre otros archivos, pero todo cambió con la llegada de la nube. Actualmente, la mayoría de personas prefiere guardar su información en estas plataformas, a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, evitando infectar su computadora con un virus, algo que sucedía mucho con las memorias USB.
Al ser una tecnología casi obsoleta, la mayoría pensaría que un CD dura menos que una memoria USB; sin embargo, sucede todo lo contrario. Según detalla Hardzone, un portal especializado en tecnología, los fabricantes de pendrives aseguran que sus dispositivos tienen una garantía o tiempo de vida de 10 años, los cuales pueden extenderse si el usuario les brinda unos cuidados correctos.
De acuerdo a la publicación, un CD ha sido diseñado para que pueda llegar a mantenerse cerca de 200 años sin ningún tipo de pérdida de información, siempre y cuando lo cuidemos correctamente, es decir, evitemos que sufran arañazos o que se estropeen por guardarlo en un lugar adecuado: un sitio con mucha humedad, por ejemplo.
Pese a que el CD es mejor para guardar tus archivos más importantes, es obsoleto si lo comparamos con las plataformas de almacenamiento en la nube. Sin embargo, no debes confiar en cualquiera, ya que si cierran perderás toda tu información, como sucedió con Megaupload. Lo mejor es usar servicios como Google Drive o OneDrive que pertenecen a empresas confiables y que es poco probable que desaparezcan.