Lanzado en 2001, Windows XP fue uno de los sistemas operativos más populares del mundo. Aunque Microsoft presentó nuevas versiones del software (el desastroso Windows Vista y Windows 7), millones de personas se negaban a migrar y seguían usándolo. Tan querido fue este programa que tuvieron que pasar 13 años para que la compañía de Bill Gates decidiera descontinuarlo, es decir, dejar de darle soporte oficial.
Pese a ser descontinuado en 2014, todavía existen muchas personas que utilizan Windows XP en sus computadoras. En 2023, Lansweeper compartió un reporte que revela que el 0,25% de usuarios todavía usa este sistema operativo. Aunque la cifra puede parecer mínima, representa una buena cantidad de personas que seguro desconoce los peligros a los que están expuestos por emplear este software.
Según detalla Unocero, usar una computadora con Windows XP para navegar por internet en pleno 2023 es sumamente peligroso, ya que este sistema operativo no ha recibido parches de seguridad desde hace muchos años. Es decir, tu información se encuentra en peligro, puesto que la PC o laptop es más vulnerable a los ataques cibernéticos y los malwares que abundan en la red.
Otro de los motivos por los que debes dejar de utilizar Windows XP es que ciertos programas ya no funcionarán correctamente. Algunos incluso te dirán que debes actualizar a un sistema operativo más actual para poder seguir utilizándolo. De igual manera, se resalta que los software actuales no son compatibles con este programa que Microsoft presentó en 2001.
PUEDES VER: ¿Qué son los 'burner phones' y en qué se diferencian de los smartphones? Te lo revelamos
Como hemos mencionado, instalar Windows XP en 2023 no es recomendable. Por suerte, existe una alternativa 100% segura que te permitirá modificar la interfaz de tu computadora (con Windows 11 o Windows 10) para que luzca como este recordado sistema operativo. Ten en cuenta que solo se cambiará la parte estética, regresando el clásico botón inicio y los menús desplegables.
Primero, deberás descargar el fondo de escritorio más emblemático del sistema operativo (podrás encontrarlo en este enlace). Adicionalmente, tendrás que entrar a la configuración de Windows y elegir el apartado 'Personalización'. Ahí encontrará la opción 'Colores', en la que deberás seleccionar el tono azul claro que era icónico de Windows XP.
Finalmente, tendrás que descargarte Open-Shell-Menu, un programa de código abierto (que puedes hallar aquí) que sirve para cambiar la apariencia de Windows 11 o 10. Una vez instalado, podrás elegir el aspecto retro de Windows XP con todo y su clásico botón inicio, sus columnas, su barra de tareas, entre otras opciones que podrás personalizar