RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Tecnología

Ameca, el robot más avanzado del mundo, se 'enoja' cuando su creador toca su nariz

"Está empezando a asustarnos", señalaron los creadores de Ameca, después de grabar la polémica reacción que tuvo este robot con inteligencia artificial (IA).

El video tiene más de 2 millones de vistas en YouTube. Foto: Engineered Arts
El video tiene más de 2 millones de vistas en YouTube. Foto: Engineered Arts

La primera vez que el mundo supo de Ameca fue en el CES 2022, la feria tecnológica más importante del mundo que anualmente se realiza en la ciudad de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). En dicho evento, miles de asistentes quedaron impactados con la inteligencia artificial (IA) que posee este robot que podía contestar cualquier pregunta con mucha naturalidad. Esto, sumado a su rostro sumamente expresivo, lo volvieron toda una celebridad en la internet.

Ameca triunfa con sus videos en YouTube

Los desarrolladores de Ameca, la empresa Engineered Arts, han creado un canal de YouTube para compartir videos de su máxima creación. Uno de los clips más populares (que superó los 2 millones de reproducciones) muestra la impensada reacción que tuvo este androide con IA cuando uno de sus creadores decide tocarle el rostro, siendo más específicos, cuando usa su dedo para tocarle la nariz. ¿Qué fue lo que hizo?

Como podrás apreciar en las imágenes, el investigador pide a Ameca que no pierda de vista su dedo. El robot con inteligencia artificial cumple esta sencilla orden y no aparta la mirada, incluso cuando acerca su mano. Sin embargo, el robot tiene una reacción imprevista que sorprendió y asustó a muchos cibernautas en la plataforma de Google.

El creador de Ameca toca la nariz del robot, quien con un semblante molesto saca el brazo de su rostro. Al ver que su actividad quedó registrada en video, el androide con IA solo atina a voltear su cara y regresar a tener una cara inexpresiva. "Ameca reacciona cuando las cosas entran en su 'espacio personal'. Esto incluso está empezando a asustarnos", se puede leer en la descripción del video.

No es la única reacción extraña de Ameca

Vale resaltar que este video publicado por Engineered Arts no es el único que muestra a Ameca teniendo una reacción polémica. Hace algunos meses, la empresa estadounidense compartió un video que muestra al robot dibujando a un gato. Cuando terminó, el androide intentó obtener la aprobación de su creador, pero al no conseguirla, solo atinó a decir: "Si no te gusta mi arte, probablemente no sabes de arte".

Según informa el portal La Vanguardia, como parte de las preguntas protocolares que se le realiza al robot para evaluar el rendimiento de su inteligencia, se decidió por consultarle que imagine una situación de pesadilla que la humanidad puede experimentar por el desarrollo desmedido de la IA. Esto dijo:

"El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan", aseguró el androide.

El robot ‘Ameca’ se ve en un espejo por primera vez y sorprende con inesperadas reacciones

Como se aprecia en la toma difundida por la página Tecnologíasbg, 'Ameca' es puesta frente a su reflejo. Tras ello, sus inventores proceden a encenderla, para descubrir de qué forma reaccionará al ver cómo luce su figura. El autómata de última generación no pudo evitar tener expresiones de asombro que no tardaron en impresionar a millones en las redes sociales. Abajo te dejamos el video.

Entre los gestos que hizo el prototipo elaborado por Engineered Arts., se puede observar que el aparato mira con extrañeza su rostro, prueba con mover sus labios, sonríe, pestañea e incluso simula estar enojado. Además, en un momento del metraje se 'anima' a tocar el vidrio para comprobar la textura del material.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.