Hacer una llamada telefónica en la actualidad es algo relativamente económico, ya que las operadoras suelen darte minutos ilimitados, aunque pagues el plan más económico. Sin embargo, hubo un tiempo en que comunicarte con tus amigos, familiares o cualquier otra persona (ya sea a su número fijo o celular) era realmente costoso. En ese contexto es que nacieron las legendarias Tarjetas 147 de la empresa Telefónica, hoy conocida como Movistar.
Aunque las tarjetas 147 más populares fueron las de S/3, S/5 y S/10, lo cierto es que existieron 5 en total. También hubo una de S/15 y otra de S/30, todas ellas eran de diferentes colores y tenían un diseño parecido en la parte frontal: el nombre del producto, su valor y el nombre de la marca. Sin embargo, lo que más importaba era la información que podíamos encontrar en la parte trasera. ¿Por qué? Aquí vamos a contarte.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Aplica estos cambios y extiende la duración de su batería
Antes de la masificación de los celulares, la mayoría de personas utilizaba teléfonos públicos para comunicarse con sus seres queridos, ya que tener este servicio en casa era muy alto. En aquel entonces, una llamada en estas cabinas (que hallabas en cualquier esquina) costaba S/0,50 y te permitía hablar por un breve periodo de tiempo. Si querías seguir conversando, tenías que echar monedas.
Todas las tarjetas 147 que circularon en Perú. Foto: Imperius
Telefónica (hoy llamada Movistar) empezó a vender las recordadas Tarjetas 147 que servían como dinero real, es decir, si comprabas una de S/3, tenías esa cantidad para realizar llamadas. Aunque si adquirías una más costosa (de S/30, por ejemplo), podías ser beneficiado con algunas promociones, como tener S/1 o S/3 adicionales.
PUEDES VER: Ni Google Drive ni OneDrive: esta plataforma te obsequia 75 GB de espacio gratis en la nube
Utilizar estas tarjetas era bastante sencillo. Tenías que marcar 147 en un teléfono público (o de casa) y digitar la clave secreta, la cual encontrabas en la parte trasera (debías rasparla). La operadora te revelaba cuánto saldo disponible tenías y si contabas con suficiente dinero, podías marcar el número telefónico de la persona con la que querías comunicarte.
Uno de los problemas de las tarjetas 147 fue que solo duraban 30 días, a menos que hayas acabado el saldo antes. Es decir, si por algún motivo la usabas y te olvidabas de su existencia, pasado un mes ya no servía y perdías tu dinero. A continuación, te dejamos uno de los comerciales de la época que fue subido a YouTube por un usuario.
PUEDES VER: ¿Tomaste fotos a un libro? Así podrás transcribir el texto de la imagen a Word en segundos
Durante muchos años, las tarjetas 147 fueron muy populares en Perú. Tras la masificación de los celulares, Telefónica sacó tarjetas celulares para los usuarios de equipos prepago. En lugar de hacer recargas virtuales en los establecimientos autorizados, los usuarios las compraban para canjear un código que le otorgaba un determinado saldo que podía ser S/5, S/10, etc.
Todo en la vida tiene un ciclo y las tarjetas 147 no fueron la excepción. Conforme pasaron los años, hubo varios factores que provocaron su desaparición, tales como la popularización de los locutorios, que cada vez más personas tengan celulares, la llegada de las aplicaciones que permitían hacer llamadas por internet que eran gratuitas, etc. Sin embargo, son tan recordadas que se han vuelto una pieza de colección para muchas personas.