Los inodoros inteligentes existen desde hace mucho tiempo en Corea del Sur y otros países asiáticos; sin embargo, se limitan a realizar tareas sencillas y de limpieza. Eso podría cambiar pronto, ya que un científico acaba de desarrollar un 'retrete del futuro' que es capaz de analizar las muestras que dejan las personas (heces y orina) para informarles si están propensas a sufrir alguna enfermedad. Aquí te contamos más sobre él.
A simple vista, parece un inodoro común y corriente que puede encontrarse en cualquier hogar; sin embargo, su inventor (el científico surcoreano Seung-Min Park) le incluyó varios sensores que son capaces de hacer análisis de orina y de heces. De esta forma, la persona podrá realizar estas pruebas médicas en la comodidad de su hogar y obtener resultados casi inmediatos, sin tener que acudir a un laboratorio.
De acuerdo a Andro4all, un portal especializado en tecnología, otra de las cualidades que tiene este retrete inteligente es que puede utilizarse como un sistema de prevención de enfermedades. Gracias a que analiza las heces y orinas de los usuarios, puede salvarles la vida al detectar alguna anomalía que todavía se encuentre en fase inicial.
"Nuestros baños, a menudo vistos como la zona más privada, también tienen el potencial de convertirse en los guardianes silenciosos de nuestra salud", señaló, Seung-Min Park, creador del "váter de Stanford", nombre oficial del invento. Gracias a su tremenda utilidad, el científico surcoreano ha logrado conseguir el primer lugar en los premios Ig Nobel 2023 en la categoría salud.
Los premios Ig Nobel son la contraparte de los Premios Nobel, en la que se reconocen los inventos científicos más ocurrentes. Aunque el tono de este certamen es humorístico, rozando la parodia, durante muchos años se han galardonado dispositivos que son realmente útiles. Entre ellos se encuentra el inodoro inteligente presentado por Seung-Min Park.
Por ejemplo, de llegar a producirse en masa, este 'retrete del futuro' puede ser una valiosa herramienta para los hospitales, clínicas o laboratorios que se encargan de recoger las muestras de heces y orina de los pacientes. De igual manera, puede ser bastante útil para las personas que desean monitorear su salud y estar al tanto de alguna enfermedad que estén desarrollando.