Cargando...
Tecnología

Wiltech: "Apple cree que el cliente es millonario y puede comprar un teléfono todos los años"

Wilmer Becerra (Wiltech) no pensó recibir una carta notarial de Apple que le exigía dejar de reparar iPhones en su empresa. La República conversó con él y esto declaró.

larepublica.pe
Wiltech: "Apple piensa que el cliente es millonario y puede comprar un teléfono todos los años". Foto: composición LR/Martin Reyes/La República

Wilmer Becerra, más conocido como Wiltech, es un técnico de celulares con millones de seguidores en las redes sociales que se encuentra en el ojo de la tormenta después de recibir una carta notarial de parte de Apple. Resulta que el gigante tecnológico le advirtió que deje de trabajar con sus dispositivos o, si no, enfrentaría serios problemas legales. El joven colombiano no dudó en defenderse públicamente ante sus millones de seguidores en TikTok. ¿Cuál es su postura? Conversamos con él para saberlo de primera mano.

La polémica entre ambas partes se dio a conocer cuando el técnico de celulares publicó a través de sus redes la carta notarial enviada por la firma legal en Colombia que representa a la 'Compañía de la Manzana'. En el texto, se aprecia que Apple le acusa de infracciones que el propio Wilmer Becerra rechaza ahora y, de seguir realizándolas, tomarían acciones legales.

Como tal, mencionan que utiliza “de forma engañosa e infractora” la marca de Apple y que se “hace pasar por un servicio técnico autorizado que emplea piezas de repuesto falsificadas” al reparar los dispositivos.

Para conocer los argumentos que tiene el reconocido técnico, desde La República pactamos una entrevista virtual y abordamos los puntos más importantes del tema en el que se ha visto envuelto. En la parte superior, pueden encontrar la conversación completa en video.

—Vamos directamente al punto por el cual estás en tendencia en estos días. ¿Cuál es tu postura sobre la advertencia de Apple que te realizaron desde su firma legal en Colombia?

—En primera instancia, ellos envían un comunicado de advertencia. Ahí hay que aclarar, porque muchos medios señalan que es una demanda, pero no es cierto porque no ha procedido hasta allí. A eso yo respondo y no pido asesoría legal porque, digamos, lo que hay que contestar desde el sentido común lo hago. Realmente, yo lo vi muy hostigador porque empiezan señalando que, si incurro en un delito legal, voy a tener que pagar entre cuatro y ocho años de cárcel. Lo que me mandan en este comunicado lo siento como una amenaza, pero respondo de manera clara, concisa.

—Ya luego ellos, en un segundo comunicado, dicen que "no tienen intenciones de generar pleito" y yo tampoco soy así y hasta podríamos buscar una alianza para atender a esos clientes que ellos no cubren, darles un servicio garantizado y bajo la confianza de Apple.

—Claro; y sobre el logo, has dejado los límites de que no lo estás utilizando, pero, sobre que no te dejen reparar sus dispositivos, ¿qué piensas sobre eso en particular?

—En el primer comunicado, me mandan un anexo para que firme y diga que "no voy a reparar dispositivos Apple y, si voy a incurrir en alguna de las faltas, me van a cobrar". (En otras palabras, significa) Que casi firme mi sentencia, por decirlo así. Le hago caso omiso a eso porque no voy a dejar de reparar. En el segundo comunicado, cambian la forma y me dicen que ellos quieren que siga trabajando, que está bien, pero que sea bajo el marco de lo que ellos presentan al cliente, como las refacciones originales. Ahí hay una gran ambigüedad porque Apple no suministra repuestos para terceros en Colombia y Sudamérica. Solo funciona en Estados Unidos y, por eso, les digo que van a tener que vendérmelas porque para mí es complicado traerlas.

—Hay un tono más amistoso de lo que han visto en redes sociales en donde salimos a dar declaraciones. El reclamo no lo hago por mí, sino por los usuarios que atiendo y que Apple deja ahí como a un lado.

—Para dejar un precedente importante. Ahora, ¿qué tan beneficioso sería para Wiltech afiliarse bajo esa condición? Imagino que tiene sus limitantes.

—Si pues. Incluso, por eso, solicitamos una reunión con la empresa y los representantes de Apple para hablar de lo que se puede y no se puede hacer. La idea es extender el servicio que tienen para los que no pueden reparar desde la vía normal. Se propuso en el último comunicado y ya se verá con eso.

—En EE. UU. y Europa ha prosperado esa regulación sobre Apple para no dejar 'abandonados' a los usuarios. De alguna manera, se espera que tu caso sea un precedente importante en nuestra región.

—Pasa que Apple tiene un pensamiento, que lo hacen ver así, de que el cliente es millonario y puede comprarse un teléfono nuevo todos los años y tirar uno, pero no funciona así. Si yo me compro un teléfono nuevo, el viejito se lo doy a mi familia o lo vendo, pero no desaparece y sigue en el mercado y hay que darle un servicio. A Apple le interesa la venta de los equipos nuevos, pero, si tienen este usuario, bajo su 'responsabilidad' tienen que dar este servicio. Esto explica por qué nuestra marca es tan próspera hoy día. Porque, mientras te dicen que te compres uno, nosotros lo devolvemos a la vida. Por esto, es el tema (la pelea).

—Se lucha contra la obsolescencia y la contaminación pura que cada vez se genera más con los dispositivos.

—Estamos evitando que un cliente tire su teléfono si no tiene solución y también que se incentive a la compra, porque incentiva a la fabricación y, con ello, a la explotación de minerales necesarios para fabricar estos dispositivos (contaminación).