Windows es el sistema operativo para computadoras más utilizado del mundo. Aunque este software desarrollado por Microsoft cuenta con millones de usuarios, muy pocos saben los trucos y curiosidades que oculta. Por ejemplo, es imposible que las carpetas (u otros archivos) tengan ciertos nombres, como CON, PRN o AUX. ¿A qué se debe? Aquí vamos a contarte la historia.
No importa que Windows sea utilizado tu PC de escritorio o laptop, ninguna versión del sistema operativo permitirá crear o cambiar el nombre de una carpeta a estas palabras que están prohibidas. Aquellos usuarios que intenten hacerlo verán que en la pantalla de su computadora saldrá una pequeña ventana en la que se muestra el siguiente mensaje: "El nombre del dispositivo no es válido".
Según detalla Genbeta, un portal especializado en tecnología, el motivo por el cual los usuarios no pueden crear carpetas (u otros archivos) con dichos nombres es una restricción que Microsoft impuso en MS-DOS, un software lanzado en 1981 que fue el precursor de Windows. En aquel entonces, esas palabras estaban reservadas para representar dispositivos específicos del sistema.
CON, por ejemplo, representaba la consola, mientras que PRN era la impresora y AUX era un dispositivo auxiliar como un módem. Cuando Microsoft lanzó Windows, decidió mantener compatibilidad con MS-DOS para que sus programas y comandos sigan funcionando en su nuevo software. Esto provocó que las restricciones de los nombres se mantengan hasta la actualidad.
Además de CON, AUX y PRN, existen otros nombres que no puedes usar en los archivos de Windows. Tenemos COM1, COM2, COM3, COM4, COM5, COM6, COM7, COM8, COM9, LPT1, LPT2, LPT3, LPT4, LPT5, LPT6, LPT7, LPT8, LPT9 y NUL. Al intentar emplearlos, en la pantalla de tu computadora aparecerá la ventana con el mensaje de error.