Hace algunos años, los smartphones de Samsung, Motorola, Huawei, entre otras marcas populares, venían con baterías extraíbles que permitían a los usuarios retirarlas para cambiarlas por otras, ya sea porque estaban malogradas o porque se quedaron sin carga. Sin embargo, eso quedó en el pasado, ya que los teléfonos más modernos poseen un diseño unibody, es decir, que están sellados y solo un técnico especializado puede abrirlos, en caso una pieza esté descompuesta.
En la actualidad, muy pocos fabricantes están lanzando teléfonos con baterías extraíbles y, si lo hacen, estos equipos suelen ser de gamas de entrada, puesto que los celulares de gama media, alta y premium cuentan con un diseño unibody. Aunque eso podría cambiar en el futuro, en caso se apruebe una normativa de la Unión Europea.
Quizás no lo sepas, pero el Parlamento europeo acaba de aprobar una ley que obligará a todas las empresas tecnológicas a lanzar dispositivos que tengan un puerto de carga USB tipo C. La compañía más afectada será Apple, ya que su producto principal, el iPhone, trae un puerto de carga Lightning, algo que deberá cambiar, como máximo, en 2024.
Además de obligar a las empresas a adoptar el puerto USB-C, la Unión Europea busca traer de vuelta los teléfonos con batería extraíble. Aunque todavía es un proyecto, el objetivo principal es que los fabricantes de smartphones faciliten el recambio de las baterías en sus celulares, aunque esto también incluiría a las tablets.
Según detalla Xataka, los miembros del Parlamento Europeo se encuentran promoviendo una normativa que, de volverse ley, obligará a Samsung, Apple, Motorola, Xiaomi, entre otras marcas, a lanzar teléfonos y tablets con baterías extraíbles, al menos en la versión que se comercializaría en los países del Viejo Continente.
Aunque la posibilidad de cambiar la batería es algo que muchos usuarios extrañan, lo cierto es que tener este tipo de equipos provocaría que se pierdan algunas características, como la protección contra el polvo y agua. De igual manera, los terminales dejarían de ser tan compactos y la carga inalámbrica no sería tan habitual.