Aunque el concepto del hacker se ha visto perjudicado por las deplorables prácticas de los ciberdelincuentes, no es necesariamente negativo, porque existen expertos que emplean sus capacidades tecnológicas para ayudar a empresas. En pocas palabras, prueban sus sistemas de seguridad para identificar las vulnerabilidades que puedan haber y dicha práctica es conocida como hacking ético. En esta nota te contamos en qué consiste y qué relevancia tiene en la actualidad.
El hacking ético alude a cómo el hacker aplica sus conocimientos sobre informática para detectar brechas de seguridad dentro de un sistema a petición de sus clientes. Se referencia como una labor ética porque hay un consentimiento previo de la ‘víctima’. A ella le interesa conocer las deficiencias en su producto.
Como parte del resultado, se le comunicará a la organización qué cosas no funcionan para que tomen acciones que puedan prevenir un problema cibernético, ya sea el robo de información sensible o la instalación de malwares.
PUEDES VER: Presentan proyecto de ley para que solo se utilice un cargador universal para teléfonos y tablets
Para efectuar la comprobación, se realizarán pruebas denominadas como ‘test de penetración’, que burlan las vallas de seguridad para medir la efectividad de los sistemas. Dicho de otra forma, se entiende que el objetivo del especialista es ponerse en los zapatos de quienes intentarían atacar los servidores de los clientes.
Es importante que el especialista firme un contrato de confidencialidad y moral laboral. El hacking ético brinda beneficios como:
PUEDES VER: Gmail: ¿cómo crear tu propia firma que va al final de cada correo electrónico que envías?
Es trascendental porque ayuda a encontrar vacíos en la ciberseguridad de diversas plataformas con base en los siguientes ejes centrales:
Con el testeo de penetración pueden determinar dónde se ubican las debilidades de un sistema.
Las empresas que tienen sus propios softwares deben cumplir ciertas regulaciones para lanzar sus productos, por lo que es importante que ofrezcan la seguridad suficiente para todos los clientes que naveguen con ellos.
PUEDES VER: Presentan proyecto de ley para que solo se utilice un cargador universal para teléfonos y tablets
Para ser capaces de resistir ataques, las compañías requieren los últimos avances tecnológicos en protección cibernética y el hacking ético es la mejor estrategia comercial para contrarrestar el surgimiento de posibles ciberdelitos.