Cargando...
Tecnología

Le pidieron ayuda a Mark Zuckerberg para crear una red social: él robó su idea y lanzó Facebook

En 2002, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss le pidieron ayuda a Mark Zuckerberg para terminar un proyecto: una red social. Él aceptó, pero usó la idea para crear su propia plataforma: Facebook. Aquí la historia.

Los hermanos Winklevoss demandaron a Facebook y obtuvieron una compensación de 65 millones de dólares.Foto: BBC
Los hermanos Winklevoss demandaron a Facebook y obtuvieron una compensación de 65 millones de dólares. | Foto: BBC

Desde que Mark Zuckerberg lanzó Facebook, el 4 de febrero de 2004, esta red social se volvió una de las más importantes del mundo. En un principio, la plataforma fue pensada para que los estudiantes de Harvard y otras universidades pudieran conectarse y hacer nuevos amigos; sin embargo, debido a su enorme éxito, terminó estando disponible en todo el mundo.

Los primeros años de Facebook no estuvieron exentos de polémicas, ya que dos hermanos acusaron a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea después de que le solicitaran ayuda con un proyecto en el que estaban trabajando. Nos referimos a los gemelos Winklevoss, quienes llevaron su reclamo hasta los tribunales y resultaron ganadores. Aquí su historia.

¿Quiénes fueron los gemelos Winklevoss?

Tyler y Cameron Winklevoss son dos hermanos que estudiaron en la Universidad de Harvard. En 2002, se unieron a un compañero de clase llamado Divya Narendra para crear HarvardConnection, luego conocida como ConnectU. En un principio, esta plataforma estaría destinada exclusivamente a los alumnos de dicha casa de estudios superiores.

Sin embargo, los gemelos Winklevoss tenían en mente que su plataforma se expandiera y que estudiantes de otras universidades de Estados Unidos pudieran unirse y conectar con otras personas de forma virtual. Para lograr su objetivo, le pidieron ayuda a Mark Zuckerberg, un joven programador que se había vuelto muy popular en Harvard por haber creado Facemash.

Facemash era una página web bastante polémica, ya que mostraba fotografías de estudiantes y permitía a los visitantes elegir cuál de ellas les parecía más atractiva. El sitio llegó a los ojos de las autoridades universitarias, quienes estuvieron a punto de expulsar a Mark Zuckerberg, ya que había hackeado los sistemas internos de Harvard para obtener las fotos y datos de los alumnos.

Tras conocer la idea de los gemelos Winklevoss, Mark Zuckerberg quedó encantado y aceptó ayudarlos; sin embargo, mientras avanzaba con ese proyecto, comenzó a desarrollar uno propio: The Facebook. Se trataba de una red social con el mismo objetivo que HarvardConnection: conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard.

ConnectU fue lanzada meses después de Facebook, un acto deliberado de Mark Zuckerberg. Foto: medium

Los hermanos Winklevoss no conocían los verdaderos planes de Mark Zuckerberg, quien deliberadamente retrasaba el desarrollo del proyecto conjunto para poder lanzar el suyo propio antes. Tras el lanzamiento de Facebook, los gemelos se sintieron traicionados y lo acusaron no solo de haberles robado la idea, también de apropiarse del código de programación de ConnectU.

Mark Zuckerberg se defendió asegurando que no era socio y que nunca había firmado un acuerdo. Los gemelos Winklevoss no se quedaron de brazos cruzados y presentaron una demanda en 2004. Cuatro años después, la justicia les dio la razón y recibieron una compensación de 65 millones de dólares, que incluía una parte en acciones de Facebook.

¿Qué pasó con los gemelos Winklevoss?

Después del acuerdo millonario con Facebook, los gemelos Winklevoss utilizaron parte de ese dinero para invertir en nuevas tecnologías y emprendimientos. Se convirtieron en figuras destacadas en el mundo del capital de riesgo, especialmente en el sector de las criptomonedas, donde vieron una nueva oportunidad de negocio.

En 2014 fundaron Gemini, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Estados Unidos, que pronto se posicionó como una de las más reconocidas del mercado. Además, fueron de los primeros en apostar por Bitcoin, acumulando una fortuna en el proceso. También estuvieron metidos en política, ya que apoyaron la candidatura de Donald Trump.

Los hermanos apoyaron recientemente la campaña de Donald Trump. Foto: decrypt

Lo más visto

Cómo recuperar datos de mi cuenta Google si fue hackeada y qué hacer para que no pase otra vez

LEER MÁS

¿Cómo llamar a MOVISTAR desde otro operador en Perú 2023?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué puede hacer el Go2, el perro robot que promete revolucionar la seguridad en el Perú?

El gigante informático HP reducirá hasta 6.000 empleos y adoptará la IA para aumentar productividad

Resistencia al agua, rayaduras y caídas: así hacen teléfonos extremos de OPPO en fábricas de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas