Cargando...
Tecnología

Twitter: ¿por qué se eliminaron cuentas que compartían videos del conflicto en Ucrania?

La red social de microblogging eliminó cientos de videos compartidos por usuarios en medio de la operación militar del gobierno ruso.

larepublica.pe
El inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso despertó indignación en todo el mundo, pero en Twitter decidieron eliminar muchos de los videos que evidenciaban la violencia. Foto: El Nacional/Composición

A horas del inicio de la operación militar que Rusia está llevando a cabo en territorio ucraniano, se reportó que las numerosas cuentas de ciudadanos en Ucrania fueron suspendidas tras publicar videos en la popular red social de microblogging, Twitter. El hecho se reportó a través de otros miles de usuarios que expresaron su indignación por la decisión, lo que generó una fuerte polémica.

El último 24 de febrero, el mundo despertó en medio de sorpresas y protestas por el mensaje que el presidente de la Federación Rusia, Vladimir Putin, emitió en un video a horas de la mañana. Al mismo tiempo, las tropas rusas iniciaron la invasión a Ucrania, provocando así un primer número de víctimas y de daños a algunas comunidades.

Una gran cantidad de usuarios, tanto rusos como ucranianos, decidieron dar evidencia de la situación tanto en la frontera como en las principales ciudades del oeste, especialmente en la ciudad capital de Kiev.

El portal The Verge lanzó un reporte a horas de la mañana indicando que muchos investigadores comenzaron a compartir material de primera fuente, proveniente de redes sociales, pero que vieron, en pocos minutos, sus cuentas baneadas repentinamente.

El material que se comparte en redes y que supone acceso público y abierto se conoce usualmente como OSINT (inteligencia de código abierto, por sus siglas en inglés). Al parecer, y según indican los informes, Twitter estuvo activamente tras este contenido, bloqueándolo de su portal.

Kyle Glen, un investigador de este tipo de material OSINT, fue bloqueado por 12 horas. Otro, Oliver Alexander, reportó haber sido bloqueado en dos ocasiones en tan solo un día. Todo fue revelado por las cuentas de otras organizaciones de OSINT que dieron aviso de la situación.

Reporte de uno de los investigadores que compartió material OSID. Foto: Twitter

Tras la fuerte polémica y el inicio de las críticas por parte de miles de usuarios, Twitter decidió pronunciarse con un mensaje que asegura que el hecho no fue premeditado:

“Hemos estado monitoreando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas. Las afirmaciones de que los errores fueron una campaña coordinada de bots o el resultado de informes masivos son inexactas”, reveló Elizabeth Busby, en un pronunciamiento oficial.

Twitter: ¿están prohibidas las imágenes de la guerra?

Según Busby comentó a The Verge, la política de Twitter para medio manipulados y sintéticos indica que las cuentas no pueden compartir información que haya sido “alterada, fabricada o manipulada de manera significativa y engañosa, o en un contexto falso o que puedan generar confusión en asuntos públicos que atenten contra la seguridad y causen graves daños”.