El mercado de laptops ha experimentado un crecimiento casi nunca antes visto en el último par de años. Circunstancia como la pandemia del coronavirus impulsaron que millones de personas en el mundo busquen hacerse con una herramienta rápida, confiable y duradera tanto para sesiones de estudio como de trabajo. Esto desembocó en una oferta nunca antes vista de modelos fabricados por distintas marcas. Ahora, en pleno 2022, tenemos mucho de dónde elegir. Conoce aquí las mejores opciones y consideraciones ante de comprar una laptop para estudiar.
Las laptops diseñadas para estudiar son muy específicas en el mercado contemporáneo. Usualmente, se trata de portátiles que ofrecen una buena autonomía, una gran portabilidad y una potencia de procesamiento lo suficiente capaz para no tener problemas a la hora de tener muchos proyectos abiertos.
Por supuesto, tanto en el ámbito académico como en el de la productividad de oficina (ofimática), las prestaciones gráficas son algo secundario, pero herramientas modernas como Photoshop, Illustrator, Canva, InDesign, así como los propios editores de video (Premiere, iMovie) se han vuelto cada vez más indispensables para todo tipo de uso, y lo mejor es asegurarnos con una laptop capaz de ejecutar estos software sin ningún problema.
En este sentido, una buena laptop para estudiar deberá contar con las siguientes características:
Una buena autonomía: Esto puede depender mucho más del tipo de procesador que de la batería. En este punto, nos convendrá elegir portátiles que no destaquen por sus exigencias gráficas (como las gamers o las Workstation) ya que aquellas están diseñadas para trabajos especializados y suelen proveer una independencia energética mucho menor.
Portabilidad y ligereza: Es común que los estudiantes necesitan llevar su herramienta de trabajo a muchos espacios. Contar con una laptop que nos permita movernos ligeramente es vital tanto para nuestra comodidad como para nuestra salud.
Rapidez (procesador, almacenamiento y RAM): Las laptops de gama de entrada hoy en día ya pueden permitirse ser tan veloces como algunos otros equipos de gama alta o premium. En su mayor parte, debemos asegurarnos de contar con dos características: una buena memoria RAM (mínimo de 8GB) y una unidad de almacenamiento de tipo SSD (unidad de estado sólido). Los discos duros rígidos convencionales no son una buena opción.
Precio: El precio de una laptop de esta categoría no es ni por lejos el más alto del mercado, pero es común para los estudiantes necesitar algunos periféricos que puedan aumentar dicho costo: memorias USB, ratones, audífonos, extensiones USB, discos duros externos, etc.
Aquí te brindamos una lista con las laptops enfocadas en estudiantes más recientes y cotizadas del mercado. Bajo ningún orden particular y, de acuerdo a tu presupuesto, puedes optar por indagar sobre cada una de ellas antes de decidirte por una compra:
Laptop que en todas su configuraciones llega con procesadores Intel de onceava generación y buena conectividad (Wi-Fi 6) para no tener problemas a la hora de navegar en la red.
Una laptop del 2020 que puedes encontrar a buen precio por estos días. Se trata de un modelo gaming, pero de entrada. Es ligera y cuenta con todas las especificaciones necesarias para realizar proyectos estudiantiles. Ya que cuenta con tarjetas gráficas dedicadas, puede costar un poco más.
Esta línea de portátiles también destaca por su ligereza y por presentar una pantalla Full HD en casi todas sus configuraciones. Suele costar alrededor de 650 dólares.
Otra laptop de precio bajo, que usualmente puede ofrecerse con Office 365 incluido, además de resolución Full HD (1080p). Sin embargo, suelen contar con poco almacenamiento (64GB).
Esta laptop tiene una de las mejores autonomías del mercado para su categoría y también destaca por su chasis y acabado sólido, lo que lo hace una buena opción si eres de hacer mucho trabajo de campo. No destaca por su cámara web.
Esta es catalogada como la mejor Chromebook para estudiantes. Pese a que cuenta con apenas 4GB de RAM y una Celeron N40000, la ligereza de Chrome OS lo hace una buena herramienta para estudiantes, además del precio. Eso sí, debes tener en cuenta que contar con una de estas computadoras es muy distinto a tener una con Windows, pues dependerás únicamente de aplicaciones web (y también de Android).
Las Surface de Microsoft son probablemente las tablets más parecidas a una laptop del mercado, por lo que no debes preocuparte por falta de características. Las tendrás y además podrás tener una tablet a la que puedes despegarle el teclado cuando quieres. Se trata de una herramienta muy útil, ligera, portátil y perfecta para tomar apuntes (por su pantalla touch y su buena oferta de software).
La nueva generación de MacBooks de Apple (con procesadores fabricados por ellos mismos) se han convertido en uno de los mejores contendientes para el mercado estudiantil. Su única desventaja es el precio, pero no hay dudas de que es probablemente una de las alternativas más potentes para cualquier estudiante.