Puede que para muchos, el cambio de un paradigma como el de los motores a combustión no suene tan crucial, pero lo cierto es que estamos hablando de una tecnología con más de 150 años de antigüedad y que dominó toda la industria automotriz por muchos años alrededor del mundo. Hecho que provocó incluso una fuerte competencia por recursos no renovables como el petróleo. Ahora, Hyundai se convierte en una de las primeras compañías de gran escala que da el primer paso para convertirse a la movilidad eléctrica por completo.
Así lo señalan recientes reportes que llegan desde Corea del Sur, precisamente del The Korea Economic Daily. El fabricante detendrá el desarrollo de sus motores de combustión interna, por lo que desde ahora en adelante no habrá mayores avances en este tipo de tecnología, la cual ha tenido un gran recorrido a lo largo de casi dos siglos.
Para una compañía tan grande como Hyundai (que cuenta con una importante presencia en el mercado del pacífico), cerrar una división de este tipo solo puede significar cambios decisivos.
Según el informe, Park Chung-kook, uno de los máximos dirigentes de la división de combustión, envió un correo interno a sus empleados para informarles sobre la decisión.
“Ahora es inevitable convertirse a la electrificación. El desarrollo de nuestro propio motor es un gran logro, pero debemos cambiar el sistema para crear así una innovación a futuro que se base en el gran activo del pasado”, precisa la carta.
Hyundai comenzó a desarrollar sus propios motores basados en combustión desde 1983, pero no fue hasta 1991 cuando por fin lanzó su primer ejemplar funcional de forma comercial.
Ahora, los investigadores que se dedicaban al diseño de estos motores pasarán a especializarse en electrificación. Su centro de research se convertirá en una planta de pruebas. The Korea Economic Daily apunta también que Hyundai tiene ya definida su meta de convertirse en un fabricante 100% eléctrico en 2040.