Incendia su carro Tesla en protesta contra Elon Musk: “No quieren repararlo”
¿Excesivo pero tajante? Un usuario decidió demostrar su disgusto frente a las malas prácticas de algunas compañías como Tesla que no brindan opciones de reparación factibles para sus usuarios.
Tuvo suficiente. Si bien Tesla es una de las compañías más prominentes en la industria automotriz, tal parece que Elon Musk no ha podido evitar caer en algunas de las prácticas menos apreciadas en la tecnología de consumo. Por ya algún tiempo, muchos usuarios han criticado la nula posibilidad que tienen para disponer de sus productos (automóviles) por completo. Todos están obligados a recurrir a la empresa para, por ejemplo, reparar libremente sus vehículos. Ahora, un usuario decidió demostrar su molestia frente a esta realidad.
Se trata de Tuomas Katainen, un ciudadano de Finlandia, quien, harto de las trabas que le imponía Tesla para reparar su vehículo, decidió protagonizar una protesta lo suficientemente llamativa (quizá muy llamativa) para manifestarse contra el líder de la compañía.
El finlandés no quiso ocultar su molestía contra el magnate tras enterarse de que Tesla no podía reparar su costoso Tesla Model S. Su vehículo se averió por un problema que la empresa se negó a cubrir en la garantía, por lo que le informaron que debía pagar una muy cara reparación.
¿De cuánto estamos hablando? Nada menos que de 22.600 dólares. Todo a partir de una falla en la batería de su Model S de 2013, que apenas registra un kilometraje de 1.500 km.
El dilema de Katainen es que su automóvil solo puede repararse a través de la compañía debido al diseño propietario y al contrato que todo cliente acepta al momento de adquirir uno de estos modelos.
Lo peor fue que Kaitanen tuvo que contactar a la empresa para que se llevaran el automóvil y no le dieron la difícil respuesta hasta un mes después.
Fastidiado por el hecho, a Tuomas no se le ocurrió mejor idea que protestar abiertamente. Sin reparación, el auto quedaría prácticamente inservible, similar a un teléfono brickeado. Por ello, el hombre decidió hacerlo estallar para darle un fuerte mensaje a Musk y compañía.
Es así como juntó 30 kilogramos de dinamita y procedió a hacer explotar el coche, hecho que fue registrado para su canal de YouTube.
El debate de la reparación libre
Así como Tesla, son muchas las compañías que enfrentan rechazo por parte de muchos grupos de consumidores que reclaman mayores facilidades para reparar dispositivos y todo tipo de productos tecnológicos. Este año, el Gobierno de EE. UU. aprobó una exención en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, más conocida como DMCA. Esta permite que los usuarios puedan analizar y reparar todo tipo de piezas de hardware para fomentar una escena de reparación creada por terceros.