El motor de búsqueda Yahoo, uno de los más populares en el inicio de la era del internet, anunció el final de sus actividades en China a partir de noviembre. Esta situación había comenzado, gradualmente, hace casi una década y culminó este lunes 1 de noviembre, en medio de un contexto donde el país asiático aumenta la presión sobre el sector digital.
“En reconocimiento del entorno comercial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre”, dijo un portavoz de la compañía Yahoo interrogado por AFP. El vocero señaló además que “Yahoo sigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios y con una Internet libre y abierta. Agradecemos a nuestros usuarios por su apoyo”.
Según The Wall Street Journal, la salida es en gran medida simbólica, ya que Yahoo ya había comenzado a retirar sus principales servicios, como el correo electrónico, las noticias y los servicios comunitarios en China a partir de 2013.
Sin embargo, la salida oficial de Yahoo es un recordatorio de los crecientes desafíos que enfrentan las empresas extranjeras para operar bajo el régimen de Xi Jinping, ya que los reguladores de la nación han reforzado las riendas de la seguridad de los datos, la privacidad y el contenido de Internet este año. Yahoo, que lanzó sus operaciones de Internet en China en 1999, cerró su última presencia física restante en el país en marzo de 2015.
El medio chino South China Morning Post (SCMP) dijo que la popularidad de Yahoo en la búsqueda en línea disminuyó en la década de 2000, a medida que Google aumentó su cuota de mercado global y Baidu se convirtió en el proveedor de motores de búsqueda dominante en China. Por otro lado, explicó que Yahoo es operado por la firma homónima Yahoo!, que es propiedad en un 90% de fondos de inversión administrados por Apollo Global Management y en un 10 por ciento de Verizon Communications.
En la nota se explica que, a partir del lunes, la aplicación Weather de Yahoo, las páginas de noticias y la versión china del blog de tecnología de consumo Engadget no estarán disponibles. El sitio web chino de Xataka solo mostraría el anuncio de que Yahoo ya no proporciona contenido en el país.
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En agosto de 2005, Yahoo invirtió 1.000 millones de dólares para adquirir una participación del 40% en Alibaba Group Holding, propietaria del South China Morning Post, y entregó el control de sus operaciones en China al gigante del comercio electrónico con sede en Hangzhou.
Yahoo es la segunda gran firma tecnológica estadounidense que reduce sus operaciones en China en la última semana. La red profesional LinkedIn de Microsoft anunció el mes pasado que cerraría su sitio chino y lo reemplazaría por un foro de empleo. En nombre de la “estabilidad”, las autoridades chinas suprimen de la red los temas políticamente sensibles y se pide a los gigantes de internet que bloqueen los contenidos no deseados.
Negándose a cumplir con las exigencias de Pekín, las redes sociales estadounidenses Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, la enciclopedia participativa Wikipedia, así como múltiples medios extranjeros están totalmente bloqueados en China por una “gran muralla informática” erigida por los censores del régimen.