Actualmente, nuestro país cuenta con un promedio de 19,90 millones de usuarios activos de Internet; es decir, un 60,0% de la población. Así lo destacó el informe digital del 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, Digital 2021 Global Overview Report.
¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, muchos peruanos estamos conectados a Internet por varias horas al día al mismo tiempo, y es imposible que esto no tenga consecuencias.
Debido a la implementación de medidas de seguridad como cuarentenas y estados de emergencias a consecuencia del letal esparcimiento de la COVID-19, 27 millones de ciudadanos y ciudadanas se han visto obligados a pasar mucho más tiempo que antes conectados a una señal Wi-Fi.
Y no solo eso, sino que, de acuerdo al informe antes mencionado, durante el transcurso del 2021, 2,4 millones de usuarios nuevos se han sumado al total de personas conectadas a distintas redes sociales.
Seguro te ha sucedido que tu Internet va y viene, o que, de pronto, tu laptop se pone muy lenta, o que el mensaje de “tu conexión a Internet es inestable” en Zoom te ha aparecido tantas veces que ya ni te inmutas. Todo esto tiene que ver con la situación en la que nos encontramos todos ahora mismo.
El 60% de la población tiene acceso a Internet, por lo que la señal de Wi-Fi puede volverse inestable. Foto: La República/Michael Ramón
¿Hay solución? Claro que sí. Arlett Tataje, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa proveedora de dispositivos de red, D-Link Perú, conversó con La República sobre las opciones accesibles para aquellos peruanos que dependen de una conexión de Wi-Fi para trabajar, estudiar y mantenerse conectados con sus familiares y amigos.
Tataje puntualizó que “la conexión a internet no solo depende del ancho de banda que tengo disponible como parte de mi plan contratado al proveedor de servicios, sino que es muy importante revisar la red que tenemos implementada en nuestra casa”.
Un consumidor, además, debe tomar en cuenta a factores como la cobertura, la velocidad de conexión y las tecnologías de seguridad antes de aventurarse a buscar dispositivos que solucionen sus problemas.
Por ejemplo, los routers son elementos indispensables en el proceso de la implementación de una red en tu hogar, ya que son los que permiten interconectar a todos los dispositivos a la internet, según las palabras de Tataje, pero no todos son iguales.
Lo más recomendable es escoger equipos que permitan llegar a todas partes, incluso mientras nos movemos, como los puntos de acceso de Wi-Fi o los repetidores, sobre todo los que utilicen tecnologías de alta calidad como Wi-Fi 6 o MESH.
En primer lugar, ambos son dispositivos inalámbricos. Por un lado, el punto de acceso es un equipo que actúa como interconector entre un ambiente inalámbrico y uno cableado. Es el típico módem que instalan en tu sala y para el cual deben conectar una serie de cables a lo largo de tu pared.
Por otro lado, lo repetidores son dispositivos que hacen exactamente lo que indica su nombre, es decir, extienden la señal Wi-Fi recibida de un router. Son muy útiles para cubrir áreas a las que no llega la señal original.
Sin embargo, los dos están pensados para trabajar en conjunto y, tal y como lo señala Arlette, la ubicación de ambos es lo que hará la diferencia en tu conexión a Internet.