Tema delicado. Si eres adepto al mundo de los videojuegos, de seguro sabrás que Unity es uno de los motores gráficos más usados en el mercado. Pues bien, parece que dentro de la compañía hay todo un dilema debido a algunos proyectos muy cercanos con el ejército de los Estados Unidos, hecho que ha sido criticado y rechazado por los mismos empleados de la empresa.
En primer lugar, debemos recordar que este motor es muy conocido en la industria del videojuego, al igual que otros como Unreal Engine. Ha sido usado para títulos reconocidos como Cuphead y Ori and the Blind Forest, pero algunos de sus proyectos de este año lo han relacionado directamente con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Por ejemplo, la página oficial de Unity cuenta con una sección llamada Gobierno y Espacio aéreo, donde se menciona un acuerdo para Simulaciones virtuales y modelos. En este caso, el motor de juegos se utiliza para “reducir la creación de prototipos físicos y testeos, ahorrando millones de dólares al descubrir y solucionar problemas en etapas tempranas de desarrollo”.
Otro de los contratos militares que se evidencian tiene que ver con la compañía Dynepic, la cual desarrolla plataformas de entretenimiento para las Fuerzas Aéreas de EE. UU. Dicha empresa destaca las bondades que Unity ofrece para el “entrenamiento” militar. “Todos saben que Unity es una gran herramienta y con nuestro SDK (kit de desarrollo) podemos integrar rápidamente entrenamiento con MLR, lo que permite a la Fuerza Aérea obtener datos avanzados del rendimiento de los estudiantes”.
Tales proyectos han provocado desazón en muchos empleados de Unity, quienes no desean tener participación en proyectos bélicos. La compañía anticipó estas reacciones y, según se desveló en un memo interno (recogido por Vice gracias a fuentes anónimas), incluso han llegado a proponer ante su personal que se usen las palabras “gobierno” y “defensa” en lugar de “militar”.
Algunos colaboradores y excolaboradores señalaron a Vice (anónimamente) que hay gran preocupación dentro de la compañía. Muchos pensaron que sus trabajos estaban destinados para juegos, y que se comenzaron a aplicar al uso militar y en iniciativas relacionadas al Ejército sin previo aviso.
Uno de estos empleados anónimos comentó: “Vine a Unity porque genuinamente creía en su marketing de ‘empoderar a los creadores’ y ‘hacer del mundo un mejor lugar’ o lo que sea. Me involucré en el área de inteligencia artificial con la expectativa de que estaba construyendo tecnología para ‘un bien mayor’ o algún sin sentido como ese. Rápidamente aprendes que relacionarte con gente que especula con las guerras es la manera más rápida de hacer dinero casi en todo el mundo de la tecnología”.
Ante los hechos, John Riccitiello, CEO de la empresa, se animó a lanzar una declaración interna, también recogida por Vice: “Estamos siendo muy estrictos con los contratos militares. No hemos apoyado ni apoyaremos a programas donde sepamos que se violarían sus principios o valores”.
Las cabinas de internet eran ese punto de encuentro de millones de jóvenes peruanos que buscaban pasar un buen rato con amigos. Esto podía ocurrir después de jugar fútbol en la pista del barrio o al salir de clases de la escuela.
Como todos los años, cada 29 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Gamer. Esta fecha fue formalizada en España en 2008, cuando HobbyConsolas, PlayManía y PC Manía, tres importantes medios de videojuegos del país, concluyeron que la industria debía tener su propia festividad.
Si en algún momento fuiste a la cabina de tu barrio para jugar y al llegar dijiste “¿Sale su Crossfire?, yo la creo”, entonces estas esta nota es para ti. Recuerda aquí algunas de las frases que se mencionaban en estos icónicos lugares.