En un esfuerzo por garantizar la transferencia de la plataforma, Google Play anunció el lanzamiento de una nueva sección de seguridad que ayudará a las usuarios a conocer qué tipo de datos recopilan las aplicaciones, cómo los almacenan y de qué forma los utilizan.
Esta actualización exigirá a los desarrolladores especificar qué clase de información recolectan sus apps, como nombres, correos electrónicos, contactos, ubicación aproximada o precisa, fotografías, videos, audio y archivos de almacenamiento.
Asimismo, tendrán que explicar cómo se utilizan dichos datos, por ejemplo, para mejorar la funcionalidad de la aplicación o con fines de personalización. Adicionalmente, se les pedirá que resalten si:
Google Play introducirá una norma que requerirá a los desarrolladores proporcionar información precisa. Si se descubre que alguno ha tergiversado los datos brindados, se les pedirá que corrijan. De lo contrario, se les aplicará sanciones.
A partir del cuarto trimestre de este año, todas las aplicaciones de Android alojadas en la tienda, incluidas las propias de Google, deberán empezar a declarar esta información y proporcionar una política de privacidad. Para el segundo trimestre de 2022, esta medida será obligatoria.
Cronograma de implementación de la nueva política de seguridad y privacidad. Foto: Google