Como parte de su iniciativa Galaxy Upcycling, Samsung está convirtiendo sus antiguos modelos de smartphones en cámaras de diagnóstico médico para facilitar el acceso a la atención oftalmológica en comunidades desfavorecidas de todo el mundo.
A través de este programa, los teléfonos inteligentes son aprovechados para un nuevo propósito al ser conectados a un accesorio llamado Eyelike (diseñado por la compañía), una cámara portátil que sirve para realizar un diagnóstico de fondo de ojo.
Cómo luce el accesorio de cámara de fondo de ojo Eyelike. Foto: Samsung
Este dispositivo se encarga de capturar las imágenes de los ojos del paciente, mientras que el celular emplea un algoritmo de inteligencia artificial para analizar y diagnosticar enfermedades oculares. Posteriormente, se utiliza una aplicación que sugiere un método de tratamiento apropiado.
De acuerdo con Samsung, esta tecnología es capaz de detectar afecciones que podrían conducir a la ceguera, como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular. Asimismo, destacó que resulta una solución más asequible en comparación a otros instrumentos comerciales.
“Personas de todo el mundo encuentran barreras para acceder a una atención médica básica, y vimos una oportunidad para diseñar soluciones inteligentes e innovadoras de reutilizar nuestros productos”, comentó Sung-Koo Kim, vicepresidente de la Oficina de Gestión de Sostenibilidad de Samsung.
Este programa de atención oftalmológica inició en Vietman y ahora se ha expandido a la India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea. Se realiza en colaboración con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur.
“En los países donde se prueba la plataforma Eyelike, el terreno difícil, las largas distancias y las poblaciones remotas contribuyen a la necesidad de tecnología que nos ayude a conectarnos y mejorar el acceso a la atención”, señaló Drew Keys, coordinador de la Región del Pacífico Occidental en la IAPB.
“El programa Galaxy Upcycling está ayudando a abordar aproximadamente 1.000 millones de casos potenciales de discapacidad visual a nivel global que se pueden prevenir con un diagnóstico adecuado”, sostuvo la compañía.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad visual y cerca de la mitad de estos casos se pudieron prevenir o aún no se han abordado.