Cargando...
Tecnología

iPhone 6 en 2021: lo mejor y lo peor de seguir usando este teléfono

Bajo ciertas consideraciones, este terminal de Apple todavía tiene ventajas para algunos usuarios.

larepublica.pe
¿Tienes un iPhone 6 en casa? Aún pude utilizarse. Foto: ComputerHoy.com

Han pasado seis años desde que Apple lanzara el recordado iPhone 6. Aunque los teléfonos de la manzana han evolucionado mucho desde aquel ya lejano año 2014 en apartados como las cámaras, la autonomía, y el sistema operativo de fábrica, el teléfono aún es utilizable en el año 2021. Hoy toca hablar sobre lo más destacable y lo menos ventajoso de seguir usando este terminal.

Fue un iPhone rompedor

El iPhone 6 cambiaría las cosas en la gama de teléfonos de Apple por diversas razones. Este modelo presentó, en primer lugar, el cambio hacia un tamaño que la marca mantiene hasta hoy para modelos como el iPhone SE y que muchos usuarios tienen como favorito.

La forma del iPhone 6 ya es bastante emblemática entre los amantes de la tecnología. Foto: La Manzana Mordida.

También tenemos en el iPhone 6 a la primera generación de estos teléfonos en presentar dos tamaños disponibles: el 6 y el 6 plus, que eran adquiridos según la conveniencia del usuario. El material del que está hecho también fue un diferencial para el momento, pues el aluminio predominó hasta que aparecieron los iPhone 8, 8 plus y X.

Aspectos positivos en 2021:

Sistema operativo fluido:

Apple suele buscar la mejor experiencia de usuario para la mayor cantidad de clientes posibles, incluyendo a aquellos que puedan haberse quedado ‘plantados’ en terminales antiguos. En esa línea, a pesar de sus 6 años de edad, el modelo pudo actualizarse hasta iOS 12 y seguir funcionando con una aceptable fluidez al día de hoy. Esto se da de forma nativa, sin recurrir a métodos externos para acelerar el rendimiento del iPhone.

Tamaño

Para muchos usuarios, el tamaño del iPhone 6 sigue siendo el ideal y el más cómodo para la mano, a pesar de los gruesos marcos y de contar con una pantalla que solo alcanza las 4.7 pulgadas. Con una sola mano se puede llegar a cualquier punto de la pantalla, no solo por el largo del teléfono, sino también por los bien pensados laterales redondeados que en su momento fueron una novedad. En la generación anterior, los iPhone 5, 5s y 5c presentaban bordes planos.

Así cabe el iPhone 6 en la mano. Foto: Tecnonauta.

Aspectos negativos al día de hoy

Batería

Es la principal desventaja de este teléfono, sobre todo para un año 2021 en que el desgaste es bastante más considerable que en su año de salida. Incluso si la batería se encontrara como nueva, su capacidad máxima no te permitiría llegar al día entero de uso sin tener que cargarlo por lo menos una vez, sin contar las cargas regulares que se suelen hacer a los smartphones cuando el usuario se va a ir a dormir.

Ya no se actualiza

Aunque el sistema operativo fluya sin problema, la última actualización aceptada por el iPhone 6 fue la de iOS 12. Por lo tanto, los dueños de un teléfono de esta generación no podrán recibir las últimas novedades de Apple en cuanto a software.

Cámara

Hoy en día, casi cualquier modelo de celular cuenta con una cámara relativamente decente. Se trata de una prestación que cuenta con buenas alternativas incluso en la gama media. En ese sentido, el iPhone 6 ya se queda bastante corto con respecto a terminales de otras marcas, o del propio Apple, que hoy ofrecen cámaras mucho mejores a un precio bastante menor al que tuvo en su día este teléfono de la manzana.

La cámara del iPhone 6 no ha envejecido muy bien. Foto: La Manzana Mordida.

Entonces, ¿es viable usar un iPhone 6 en 2021?

Para quienes no necesiten vivir con la última tecnología, sí. Los usuarios muy poco exigentes pueden llevar su día a día con este terminal sin mayor problema, siempre que se haga un uso bastante relativamente limitado del teléfono. En general no ofrece una gran experiencia, pero se mantiene como una alternativa bastante idónea para personas mayores o usuarios que solo necesiten hacer llamadas y mandar mensajes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.