Es un hecho. Desde las últimas actualizaciones de Windows 10, sobre todo la versión 2004, muchos usuarios han notado la desaparición —o reemplazo— de muchos de los apartados en el panel de control que más solían visitar dentro del sistema operativo de Microsoft. Algunos de estos han sido reemplazados por menús del nuevo panel de configuración y probablemente esta sea la regla en los meses siguientes.
Los usuarios del programa Windows Insider son los primeros en notar los cambios. Es entre ellos que ya se ha vuelto una práctica común generar reportes sobre la desaparición de un comando del panel de control cuando este desaparece al menos del lugar donde siempre se había presentado.
Las sospechas han ido más allá, hasta considerar que Microsoft tiene planeado desaparecer el emblemático panel (que existe desde Windows 3 en 1990) por el renovado ‘Configuración’ que, dicho sea de paso, puede carecer de algunas funciones más profundas. Pese a que esto sea probable o no, lo cierto es que el Panel de control sigue perdiendo su lugar en el sistema operativo, y estos 4 ejemplos lo reflejan a la perfección:
El menú ‘Sistema’ era el más útil para conocer qué tipo de sistema operativo teníamos instalado y algunas características más (como saber si teníamos Windows activado). Pese a que sigue estando presente, si ahora intentamos recurrir a él —al dar clic derecho en el botón inicio y eligiendo ‘Sistema’— ahora seremos redirigidos al nuevo menú ‘Acerca de’.
El modus operandi de cualquier usuario de Windows por décadas para desinstalar un programa fue buscar la opción de Programas y características del panel de control, encontrar el programa y desinstalarlo. Ahora, se puede hacer lo mismo, pero desde el nuevo menú ‘Aplicaciones y características’ con interfaz renovada.
El administrador de discos ya no aparece en las ventanas de menú por defecto de Windows 10; sin embargo, su reemplazo todavía está lejos de equipararlo en opciones. Su nombre es, por el momento, ‘Administrador de discos UWP’ y solo presenta algunas opciones como el control de temperatura y estado de vida de la unidad.
En versiones de Windows anteriores, crear un pool de almacenamiento con discos duros era posible y no demandaba demasiada ciencia. Aún así, en Windows 10 se crea una función aparte de ‘Espacios de almacenamiento’ que podría cambiar el panorama de cómo trabajar con los llamados Storage Pool.
PUEDES VER Microsoft desarrolla nueva herramienta para grabar pantalla y editar videos en Windows 10