Cargando...
Tecnología

Recuperan el manual de la computadora preservada más antigua del mundo

El hallazgo permitirá a los investigadores conocer cómo funcionaban las primeras computadoras. El aparato data de 1945.

El mundo de las computadoras es quizá más viejo de lo que imaginan muchos. Previo a la revolución del transistor, las grandes maquinas lógicas eran capaces de ocupar toda una habitación y estar llenas de luces, perillas y válvulas como única interfaz para una persona.

Muchos fueron los tipos de ordenador que aparecieron en los centros de investigación, universidades y demás desde el siglo 20, pero pocos se han podido preservar hasta nuestros días. Entre ellos, la Zuse Z4 es quizá la más destacada, pues se trata de la computadora más vieja aún conservada del mundo.

Lo curioso de esta máquina particular no es solo su tamaño y arcaico sistema para operarla, sino algo que puede verse hasta como irresponsable de parte de nuestra especie humana: el conocimiento sobre cómo operaba es limitado.

La Zuse Z4 fue fabricada en 1945 por el ingeniero alemán Konrad Zuse, quien creó la Z1 en el sótano de sus padres en los años 30 —la que sería la primera computadora programable de la historia y la primera en ser llamada ‘moderna y funcional’—.

Tras un tiempo, la máquina fue llevada al Deutsches Museum de Munich y se paseó por décadas en varios institutos de investigación. Desafortunadamente, los pocos testigos que la vieron funcionar en sus días útiles fueron el único lazo entre la humanidad y su complejo sistema, debido a que sus manuales oficiales se perdieron en algún momento.

Se sabe que, mientras que estuvo en la Escuela Politécnica de Zurich (ETH), a la Zuse Z4 se le dotó de la capacidad para hacer las conocidas instrucciones de ‘conditional jumps’, pero ninguno de los testigos podía recordar cómo lo lograron.

Afortunadamente, tras décadas de oscurantismo sobre el funcionamiento de este específico logro de la informática, se pudo dar con el manual gracias a la relación de la Zuse Z4 con el prototipo de jet caza suizo P-16.

El ordenador fue usado para hacer cálculos de la nave en sus épocas de servicio. René Boesch, padre de la archivista de la ETH Zurich, fue consultor del mismo en aquellos años y un ávido coleccionista.

Por cosas del destino, el manual original del Zuse Z4 pudo ser encontrado en su vasta antología de piezas, la misma que resalta por documentos históricos.

El hallazgo permitirá que los investigadores puedan tener una noción más precisa sobre cómo operaban algunas de estas primeras computadoras.

Según el portal Engadget, la máquina también tiene peso histórico, ya que fue creada bajo régimen nazi. Su creador rechazó el pedido de los nacionalsocialistas de llevarlo a un campo de concentración y la llevó a un granero hasta el final de la guerra.

Computadoras, últimas noticias:

Lo más visto

¿Qué es TV Garden y cómo acceder a sus miles de canales gratis en tu teléfono, Smart TV o PC?

LEER MÁS

Apple impacta en Hollywood con '28 años después', una cinta zombie grabada con un iPhone 6

LEER MÁS

¿La función proxy de WhatsApp realmente permite enviar mensajes sin internet? Te contamos la verdad

LEER MÁS

¿Qué significa el ícono de 'Prohibido' que aparece en tu teléfono y cómo quitarlo de la pantalla?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Usuarios reportan caída de YouTube: plataforma muestra error en página principal

¡No es tu celular! Usuarios reportan segunda caída de X (Twitter) en menos de 24 horas: ¿qué fallas tiene la red social de Elon Musk?

Especialistas en IA ganan terreno en Perú con sueldos altamente competitivos, según líder de Coursera para Latinoamérica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Pablo Guede confronta a la prensa tras cuestionamientos sobre el rendimiento de Alianza Lima: “No están viendo la realidad”