¿Utilizas cables o cargadores no originales en tu smartphone? Puede parecer algo inofensivo, pero comprar y usar productos genéricos o falsos en nuestros dispositivos puede traer graves consecuencias, como dañar el funcionamiento del móvil o, peor aún, poner en peligro tu vida.
Por lo general, los artículos que no son auténticos no cumplen con las especificaciones mínimas de seguridad y protección. Para atraer la atención de los clientes, estos productos se ofrecen a precios más económicos que los originales, ya que suelen estar fabricados con componentes de baja calidad o bajo procesos de producción inadecuados.
En una investigación realizada por Underwriter Laboratories, una compañía global de certificación de seguridad, 400 adaptadores de iPhone falsificados adquiridos en ocho países diferentes del mundo fueron sometidos a pruebas de resistencia eléctrica y de corriente táctil para identificar posibles riesgos de seguridad relacionados con descargas eléctricas.
Los resultados revelaron que solo 3 de los 400 productos lograron pasar la prueba de resistencia eléctrica, donde 12 de ellos estaban tan mal diseñados y construidos que representaban un riesgo de electrocución letal. Por lo tanto, el 99% de los cargadores falsos comprados a través de Internet terminaron siendo inseguros.
“En base a nuestra investigación, aconsejamos encarecidamente a los consumidores que compren adaptadores certificados por UL fabricados por Apple u otras fuentes legítimas para mantenerse seguros a sí mismos y a sus familias”, señaló John Drengenberg, director de Seguridad del Consumidor en Underwriter Laboratories.
El diseño de este tipo de cargadores no suele seguir los estándares básicos de calidad ni cumplen los requisitos que demanda la ley, por lo que terminan cargando de manera inadecuada los teléfonos o entregando mayor amperaje del necesario, lo que deteriora la vida útil de la batería y provoca daños irreversibles.
Suelen tardan más tiempo en cargar la batería.
En una investigación de Electrical Safety First, organización benéfica británica que trabaja por concientizar sobre la seguridad eléctrica, puso a prueba una serie de cargadores falsos para iPhone y se descubrió que “el 98% de ellos tenían el potencial de causar una descarga eléctrica letal o provocar un incendio”.
Riesgo a sufrir descargas eléctricas.
Los cargadores genéricos o falsos están equipados con componentes de mala calidad y no cuentan con las protecciones básicas de seguridad, lo que podría provocar que el smartphone se sobrecaliente y, en consecuencia, se produzcan cortos circuitos, explosiones o incendios.
En el peor de los casos, puede provocar cortos circuitos, explosiones e incendios.
Cada smartphone necesita un voltaje determinado para cargarse, pero la fabricación básica de estos artículos genéricos no llega a igualar la cantidad de vatios de potencia que se requiere o entregan la energía de manera irregular. Esta inestabilidad es la causante de que los smartphones tarden el doble o el triple de tiempo en recargar la batería.