Cargando...
Sociedad

Incendios forestales en Áncash se disparan: emergencias aumentan de 3 a 28 en diciembre, con varias víctimas y graves daños ambientales

Las autoridades alertan sobre la destrucción de viviendas, cultivos y ecosistemas, e instan a la población a evitar las quemas que podrían provocar más incendios en la región.

Incendios forestales repuntan en Áncash: autoridades indican que serían provocados
Incendios forestales repuntan en Áncash: autoridades indican que serían provocados | Difusión

Gran alarma ha generado el aumento de incendios forestales en la región Áncash. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), durante 2025 se han atendido 166 incidentes en toda la región. Sin embargo, lo más preocupante es el repunte registrado en diciembre: mientras en noviembre se reportaron solo tres casos, este último mes del año registró 28 emergencias.

El balance general indica que la provincia de Huaraz es la más afectada, registrando un total de 31 casos. Le siguen Huari y Mariscal Luzuriaga, con 22 y 15 incidentes, respectivamente. Otras provincias de la región también han reportado emergencias, aunque en menor número.

Solo en diciembre se reportaron 28 incendios. Foto: Difusión

Áncash: reportan 28 incendios solo en diciembre

Respecto a las víctimas, se pudo conocer que una persona falleció y dos más resultaron heridas, mientras que cuatro quedaron damnificadas y cinco sufrieron algún tipo de afectación. Además, cuatro viviendas fueron completamente destruidas y otras cinco resultaron dañadas. La agricultura también sufrió grandes pérdidas: 4.280 hectáreas de cultivos fueron arrasadas y otras 3.252 hectáreas resultaron afectadas. A nivel ambiental, el incendio devastó 1.951 hectáreas de cobertura natural, poniendo en riesgo ecosistemas locales.

El último incendio forestal registrado ocurrió en el sector de Tayacoto, ubicado en el distrito de Independencia (Huaraz), donde las llamas consumieron extensas áreas de cobertura natural. Debido a esto, brigadas del Grupo de Intervención Rápida ante Emergencias y Desastres (GIRED) trabajaron junto a los pobladores de la zona y lograron contener parcialmente el fuego, evitando que se extendiera a áreas cercanas.

Advierten que incendios serían provocados

La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres alertó que gran parte de los incendios forestales son provocados y, en muchos casos, están vinculados a creencias equivocadas. La entidad apuntó que "el fuego no forma nubes ni genera lluvias. Es un mito. Las quemas solo incrementan la contaminación y elevan el riesgo de incendios forestales".

Autoridades advierten que, en muchos casos, los incendios son provocados debido a creencias. Foto: difusión

Por ello, la institución hizo un llamado a la población para evitar las quemas agrícolas o de limpieza, ya que estas prácticas no solo dañan gravemente el medio ambiente, sino que también representan un riesgo directo para la vida humana y para los ecosistemas de la región.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú