Cargando...
Sociedad

Congreso: pretenden autorizar revisión de mochilas para prevenir ingreso de armas y drogas a colegios

Parlamentaria Esmeralda Limachi presentó proyecto de ley para que auxiliares se encarguen de esa fiscalización. Minedu responde que puede afectar privacidad e intimidad de escolares. Minjus responde que hay normas internacionales.

Congresista busca que se revisen mochilas en los colegios.
Congresista busca que se revisen mochilas en los colegios.

Debido a algunos casos de escolares encontrados con armas y drogas, la congresista Esmeralda Limachi presentó una iniciativa que faculta la revisión de mochilas en los colegios del país para garantizar la integridad de los miembros de la comunidad educativa.

A través del proyecto de ley n° 10302/2024-CR, la parlamentaria de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú explicó que el objetivo de la revisión de las mochilas, en casos de posibles riesgos de seguridad, es prevenir el ingreso de objetos peligros y sustancias prohibidas en los planteles públicos y privados del país.

“El reglamento de la ley, que debe hacer el Ministerio de Educación (Minedu), establecerá las condiciones y el procedimiento para identificar los casos de posibles riesgos; así como para definir las características de los objetos peligrosos (armas blancas o de fuego) y sustancias prohibidas (drogas). Los auxiliares de educación estarán a cargo del mecanismo de revisión de mochilas”, manifestó.

Para eso, en la única disposición complementaria modificatoria del proyecto de ley se modifica el artículo 3 y el literal “e” del artículo 68 de la Ley General de Educación.

En su exposición de motivos, la congresista Limachi señaló que el incremento de la inseguridad ciudadana se ha visto reflejado en escuelas, donde se reportaron a estudiantes con armas y droga. Para eso, citó siete casos mediáticos ocurridos entre el 2019 y 2024, destacando aquel en el que un adolescente disparó y mató a un compañero en un colegio privado de Villa El Salvador.

“Desde mi despacho, en diciembre del 2024, se realizó una mesa de trabajo para la implementación de la revisión de mochilas para combatir la inseguridad en las instituciones educativas. Allí voceros del Ministerio del Interior señalaron que entre las causas de estos casos preocupantes están la falta de supervisión y control, el entorno sociodelictivo (violencia doméstica, pandillaje, delincuencia) y las familias disfuncionales”, aseguró.

Responden auxiliares y Minedu

Sobre el tema, la secretaria general de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), Livia Turpo, respaldó la propuesta al señalar que estos casos se presentan en zonas críticas del Callao, donde ella labora, en las que alumnos de 15 y 16 años, que cursan la secundaria, forman parte de bandas criminales y llevan armas blancas a las aulas, exponiendo a los docentes y estudiantes. “También se deben buscar otras opciones, como el uso de máquinas detectoras de metales”, respondió.

Desde el Minedu informaron que la revisión de mochilas debe ser una medida excepcional cuando se detecten casos de riesgo. Agregó que esta propuesta puede afectar la privacidad e intimidad de los estudiantes; así como el interés superior del niño y la no discriminación, pudiendo generar situaciones adversas de vulneración de derechos.

Indicaron que en el marco del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (PREVI) se vienen trabajando iniciativas preventivas en 1.779 escuelas del país que han sido identificadas con situaciones de riesgo. “Como experiencia positiva, en algunos planteles que tuvieron problemas de inseguridad, se requirió, al inicio del año escolar, que los padres autoricen la revisión de mochilas, pero esto debe ser regulado”, dijeron.

Desde el Ministerio de Justicia también señalaron que esta propuesta legislativa debe tener en cuenta las normas internacionales en materia de derechos humanos, en lo referido a los derechos a la privacidad y la dignidad. “Hay experiencias positivas en Chile, pero deben analizar las normas internacionales que establecen estándares de protección para los menores”, concluyó.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"