Cargando...
Sociedad

'Tren de Aragua', temida organización criminal de América Latina, sigue en Perú y retan a la PNP: "Aquí andamos"

A pesar de los esfuerzos de desarticulación reportados por la Policía Nacional del Perú, un testimonio anónimo revela que el 'Tren de Aragua' continúa activo en Lima, cobrando extorsiones.

organización criminal continuaría operando en las calles limeñas
Un miembro anónimo asegura que continúan operando en las calles. Foto: captura/ocurre ahora | ocurre ahora / atv

El 'Tren de Aragua', una de las organizaciones criminales más temidas de América Latina, ha vuelto a hacer pública su presencia en Perú a través de un video difundido en redes sociales. En la grabación, un miembro de la banda asegura, de manera desafiante, que siguen operando en las calles: "Por aquí andamos", expresa. La grabación muestra que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, el grupo mantiene su influencia en el país, especialmente en actividades como extorsiones y trata de personas.

"Por aquí andamos, oyó. Este es el ‘Tren’, no hay nada de esos locos. Aquí somos nosotros, los guapos de verdad. Las tenemos trabajando, mi gente. Está todo tomado, mi gente”, se le oye a un presunto miembro de la organización criminal grabando su arma de fuego desde un vehículo en movimiento.

Este tipo de declaraciones no es nuevo, pues esta banda criminal ha sido una amenaza latente en varias regiones del Perú, y a lo largo de los últimos meses ha aumentado su presencia en el país, donde ha logrado establecer varias redes ilegales. Aunque las autoridades locales se han esmerado en combatirlo, este grupo criminal parece haber encontrado maneras de mantenerse operativos y desafiantes.

Desarticulación, según la PNP

No obstante, el jefe de la Dirección PNP contra la Trata de Personas, Aldo Ávila Novoa, en una entrevista realizada el 10 de febrero, declaró que la Policía Nacional del Perú había logrado desarticular "totalmente" las redes del 'Tren de Aragua' en el país. En la misma declaración, aseguró que se habían detenido a varios miembros clave del grupo y que se había desmantelado parte de su infraestructura operativa, lo que se consideró un golpe significativo a la organización criminal.

“Como organización criminal, al Tren de Aragua, en el Perú, lo tenemos totalmente desarticulado. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo su condena en Challapalca”, aseveró el jefe policial en RPP.

Sin embargo, pocas horas después, un testimonio anónimo de una persona vinculada al Tren de Aragua reveló a ‘Ocurre Ahora’, programa de ATV, que la situación sería radicalmente diferente.

“Lunes 10 de febrero de 2025. ¿El Tren de Aragua sigue en Lima? Sí, sigue en Lima. Extorsionando y cobrando plazas. Desde Colombia se maneja todo, acá en Perú solo están los ‘cachorros’ nada más, tal como ellos se hacen llamar”, manifestó.

Por otro lado, según el jefe policial, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo múltiples operativos que han permitido reducir la capacidad de esta organización, impidiendo llevar a cabo sus actividades delictivas. En este contexto, destacó que tanto las autoridades peruanas como las extranjeras están trabajando en la lucha contra las células o facciones de dicha organización, entre las que se encuentran el 'Antitren' y 'Los Hijos de Dios'.

'Tren de Aragua', una amenaza constante en Perú y América Latina

El 'Tren de Aragua' ha sido identificado como uno de los grupos criminales con mayor influencia en América Latina, con presencia en varios países. En Perú, se ha reportado su actividad en diversas áreas, particularmente en la trata de personas y la extorsión. La organización se ha caracterizado por su capacidad de operar en distintas regiones del país.

Las autoridades se mantienen alertas ante la posibilidad de que sus redes sigan activas en algunas zonas del Perú.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional