El Perú enfrenta una nueva emergencia climática. Diez regiones han sido declaradas en “nivel rojo” de peligro ante la posible activación de quebradas debido a las lluvias intensas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El informe, basado en datos del Senamhi, advierte que el fenómeno podría generar deslizamientos y huaicos este jueves 2 de enero.
En Lima, las provincias expuestas son Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, áreas donde los flujos de agua podrían alcanzar zonas pobladas. Áncash también enfrenta un escenario crítico con Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Recuay y Yungay en alerta máxima.
En el sur, Arequipa tiene a Caylloma y Condesuyos bajo riesgo; mientras que en Cajamarca, la provincia de San Ignacio podría enfrentar emergencias similares.
Aviso 001 del Senamhi sobre posible activación de quebradas. Imagen: COEN Indeci/Senamhi.
El reporte no solo detalla las zonas en peligro, sino que también interpreta la magnitud de las lluvias que afectan regiones como Cusco (Chumbivilcas y Espinar), Huánuco (Lauricocha) y Junín (Jauja y Yauli). En el norte, Piura tiene en riesgo a Ayabaca y Huancabamba, y en la selva, Ucayali pone su atención en Atalaya.
La activación de quebradas podría desencadenar huaicos que afectarían no solo infraestructura, sino también la vida de los habitantes.
Mientras tanto, la alerta amarilla y naranja se extiende a otras provincias, evidenciando la amplia afectación que las lluvias están generando en el país. Este fenómeno refleja, una vez más, la urgencia de trabajar en prevención y adaptación frente a los eventos climáticos extremos que, cada vez con más frecuencia, golpean al Perú.