Cargando...
Sociedad

Adiós al nado con tortugas en El Ñuro: oleajes anómalos afectan el turismo en importante muelle de Piura

Las intensas olas del 27 de diciembre causaron daños severos, dejando paralizado el acceso que recibía a más de 200 visitantes diarios, para impactar el turismo en plena temporada de verano.

Muelle en El Ñuro quedó en pésimas condiciones. Foto: Maribel Mendo - La República
Muelle en El Ñuro quedó en pésimas condiciones. Foto: Maribel Mendo - La República

La caleta El Ñuro, conocida por el emblemático nado con tortugas, enfrenta un duro golpe económico tras el colapso de su infraestructura turística. Más de 50 familias han perdido su principal fuente de ingresos luego de que las intensas olas del pasado 27 de diciembre provocaran el derrumbe de las escaleras y el puente flotante que permitían el acceso de más de 200 visitantes diarios.

El fenómeno natural, calificado como oleaje anómalo, ha dejado a este destino turístico, ubicado en la provincia de Talara, completamente paralizado. Según Jhon Ruiz Olaya, representante de la Asociación de Paseo Turístico de El Ñuro, la situación no solo afecta a las familias locales, sino que también pone en jaque al sector turístico regional en plena temporada de verano.

Así mostraron la escalera para nadar con tortugas. Foto: Maribel Mendo - La República

"Esperábamos más turistas en esta temporada, pero ahora no hay nado con tortugas ni paseos en yate", declaró Ruiz Olaya con preocupación. Además, aseguró que el colapso de las estructuras y las condiciones del mar dificultan cualquier intento de reconstrucción inmediata. Este panorama, señaló, podría extenderse por semanas, agravando aún más la crisis económica en la zona.

Autoridades recomiendan no ingresar al mar

Por su parte, las autoridades marítimas han solicitado a los visitantes evitar ingresar al mar para preservar su seguridad. César Álamo, jefe del Distrito de Capitanías N°1, advirtió que el oleaje persiste en niveles peligrosos y aseguró que se mantendrán las señales de advertencia hasta que las condiciones mejoren.

El impacto también ha golpeado al sector pesquero. Más de 400 pescadores artesanales han detenido sus actividades, ya que sus embarcaciones y el muelle resultaron dañados por el oleaje. "Pedimos apoyo del Ejecutivo para obtener créditos que nos permitan afrontar esta crisis," señalaron representantes del gremio.

Con un turismo paralizado y una pesca artesanal detenida, El Ñuro enfrenta una situación crítica. Los afectados esperan que las autoridades prioricen la atención a esta emergencia para reactivar la economía local y mitigar las pérdidas.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Deportes

Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"