Sociedad

Bloquean la Panamericana Norte: 700 pescadores artesanales protestan contra Produce por nueva normativa

Piden derogar la resolución del Ministerio de Producción que prohíbe la pesca de la mantarraya, ya que supone un golpe para la economía familiar de los hombres de mar.

Transportistas y pasajeros quedaron varados durante varias horas ante bloqueo de la carretera de la Panamericana Norte. Foto: Almendra Ruesta/LR
Transportistas y pasajeros quedaron varados durante varias horas ante bloqueo de la carretera de la Panamericana Norte. Foto: Almendra Ruesta/LR

Cientos de pescadores de las caletas El Ñuro y Cabo Blanco, en Piura, bloquearon la carretera Panamericana Norte por más de 10 horas a modo de protesta contra Produce debido a la prohibición de la pesca de mantarraya gigante. Señalan que la medida adoptada por el Gobierno golpea la economía de más de 500 familias que viven de la pesca artesanal en la provincia de Talara.

"Tuvimos una reunión en el Ministerio de Producción el 20 de setiembre. Expusimos nuestra problemática y nos dieron un plazo de 20 días donde nos darían una solución. Hemos esperado más del tiempo previsto y no recibimos ninguna respuesta", detalló Marcelino González, presidente del Gremio de Pescadores de El Ñuro.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Foto: Almendra Ruesta/LR

Foto: Almendra Ruesta/LR

Por su parte, Carlos Jacinto, representante del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, expuso que también reclaman por la falta de fiscalización dentro de las cinco millas del mar, ya que, pese a las prohibiciones, continuarían ingresando barcos de arrastre. Además, solicitó que se restrinja a esta zona el ingreso de embarcaciones que usan redes agalleras.

"Pedimos al ministerio de Producción que prohíba el uso de estos aparejos y redes dentro de las 5 millas. Estas embarcaciones están depredando inclusive dentro de bancos naturales como son las zonas rocosas que van desde Las Ánimas hasta Los Carneros. A estos lugares llegan distintas especies a reproducirse", aseveró el pescador.

 Bloqueo en la Panamericana Norte se prolongó por varias horas. Foto: Almendra Ruesta/LR

Bloqueo en la Panamericana Norte se prolongó por varias horas. Foto: Almendra Ruesta/LR

Cerca de 700 pescadores artesanos bloquearon dos tramos de la Panamericana Norte. Sin embargo, tras una conversación con la Policía, decidieron levantar la medida hasta el jueves 17 de octubre, en caso no reciban una respuesta por parte de la cartera de Producción hasta esa fecha.

Cabe señalar que la prohibición de extracción de la mantarraya gigante fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.º 000362-2024-Produce, que entró en vigencia el 7 de septiembre, en ella se detalla que se prohíbe completamente el desembarque, transporte, retención, transformación y comercialización de estas especies marinas a nivel nacional.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop