En 2025, Perú se consolidará como líder mundial en la producción de plata con la puesta en operación de la mina Corani, ubicada en la región de Puno. Este megaproyecto minero, desarrollado por la empresa canadiense Bear Creek Mining, está diseñado para producir 16 millones de onzas anuales de plata, lo que lo posicionará como la mina más grande de su tipo en el mundo.
Además, se espera que, una vez operativa, la mina genere importantes ingresos a través de impuestos, canon y regalías, los cuales se destinarán a promover el desarrollo de la región puneña. Estos recursos estarán enfocados en reducir las brechas de infraestructura mediante la construcción y mejora de carreteras, escuelas, hospitales, así como en proyectos de electrificación y conectividad digital, asegurando un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de sus habitantes.
Inicialmente, el proyecto Corani logró obtener todos los permisos necesarios para iniciar su construcción en el año 2019. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de COVID-19 y otros factores coyunturales obligaron a la empresa a detener sus operaciones y replantear su estrategia.
Proyecto minero en Perú. Foto: BN Americas
En la actualidad, la empresa estima iniciar la construcción del proyecto Corani en el 2025, proceso que tomará tres años y empleará a 2,500 personas. Según, Andrés Franco, vicepresidente y gerente general de Bear Creek Mining, este periodo de pausa fue aprovechado para actualizar los permisos, realizar estudios más detallados y ajustar el presupuesto a la nueva realidad económica.
"Hemos decidido comenzar nuevamente desde cero, calculando costos a partir de 2024. Dado que ha habido cambios en la economía, estimamos que, en el peor de los casos, nuestra inversión crecerá de US$ 579 millones a un 20% más, lo cual nos da una tasa interna de retorno de 36.50 %", declaró.
Según las estimaciones del ejecutivo Andrés Franco, durante sus primeros años de operación, se espera que produzca 16.3 millones de onzas de plata anualmente, además de cantidades significativas de plomo y zinc. A lo largo de su vida útil de 15 años, se proyecta una producción promedio de 9.6 millones de onzas de plata al año. Estas cifras, respaldadas por reservas probadas de 229 millones de onzas de plata, posicionan a Corani como un proyecto minero de gran envergadura con un impacto económico y social significativo para la región de Puno y el país en general.