La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se establece como una de las principales instituciones de educación superior de Sudamérica, especialmente reconocida por su prestigio en el ámbito de la ingeniería. Con más de 20 programas académicos, la UNI capacita a profesionales altamente cualificados para abordar los retos tecnológicos, económicos y sociales del siglo XXI. Además, su énfasis en la investigación y la innovación fomenta el desarrollo de proyectos de vanguardia, posicionando a sus estudiantes como líderes en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.
En una entrevista, el ingeniero argentino Damián Pedraza, quien cuenta con una vasta trayectoria como educador y creador de contenido en YouTube, fue entrevistado por estudiantes de la UNI en un evento organizado por el grupo "Inspírate UNI". Durante la conversación, el ingeniero argentino compartió su experiencia y análisis sobre los problemas más comunes que enfrenta la educación de ingeniería en América Latina. Su principal crítica se centra en la tendencia de los estudiantes a resolver ejercicios de forma automática, sin reflexionar sobre los conceptos matemáticos y científicos subyacentes. Este fenómeno, según él, limita la capacidad de los alumnos para abordar desafíos más complejos en el futuro.
Damián Pedraza no dudó en señalar lo que considera uno de los problemas más graves dentro de la educación universitaria en la UNI. "Los chicos se conforman con muy poco", expresó con contundencia, refiriéndose a la tendencia generalizada de los estudiantes a aceptar una formación superficial. Según el ingeniero, esta postura refleja una visión equivocada, donde los estudiantes piensan que aprender matemáticas consiste únicamente en memorizar fórmulas y aplicarlas de manera mecánica. "Una formación sólida no solo implica comprender los conceptos, sino también aplicar esos conocimientos en la práctica y ser capaz de vincularlos con otras ideas. El principal problema que observo es que muchos se enfocan en resolver ejercicios sin entender realmente los conceptos", explicó.
"Muchos piensan que entender matemáticas es saberse las fórmulas y reemplazar los valores. Eso no es saber matemáticas. Eso lo puede hacer cualquiera. Entender matemática es poder comprender el por qué de esa fórmula, de donde viene, qué está representando", señaló Pedraza. En su opinión, el sistema educativo debería enfocarse en promover una comprensión más profunda, que permita a los estudiantes conectar los conceptos con sus aplicaciones prácticas.
En cuanto a los exámenes de admisión que enfrenta la mayoría de las universidades de ingeniería, Pedraza ofreció una visión crítica. Según él, estos exámenes a menudo no evalúan adecuadamente las habilidades de los estudiantes para abordar los desafíos académicos que enfrentan en la universidad. Para el ingeniero, muchos de estos exámenes se convierten en "filtros" que no tienen como objetivo evaluar la preparación real de los postulantes. Lo califica como "una manera imperfecta de medir si estás en condiciones de enfrentarte a los desafíos que siguen en la universidad, en las primeras materias".
Examen de admisión de la UNI. Foto: Andina
Por otro lado, están los exámenes filtros como los que realiza la UNI, UNMSM, UNFV, entre otras, lo cual califica como "nefasto porque lo que menos hacen es promover la educación para todos". Agrega que te das cuenta de que un examen es filtro porque "no te acompañan, no te ayudan a entender lo que están preguntando, y muchas veces no son preguntas que requieran entender conceptos o de cierto desarrollo para poder ingresar a la carrera, son acertijos rándoms, lógicos, extraños, que se resuelven de una manera, quién sabe cómo. Eso me parece realmente desafortunado".
Advirtió que este tipo de evaluaciones no promueven una educación inclusiva ni permiten a los estudiantes demostrar su capacidad para entender y aplicar conceptos. Pedraza abogó por una reforma en los sistemas de admisión, con el fin de que estos sean más representativos del nivel académico real de los postulantes.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofrece una amplia variedad de carreras que forman a profesionales en campos clave para el desarrollo tecnológico y científico. Algunas de las carreras más destacadas incluyen:
El costo del prospecto para el examen es de S/ 90. Además, los postulantes deberán pagar una tarifa adicional de S/ 400 si provienen de un colegio estatal de Lima Metropolitana o Callao, y S/ 550 si son egresados de un colegio privado. Para aquellos de Lima provincia y otras regiones, la tarifa será de S/ 350. Cabe destacar que los estudiantes de cuarto año de secundaria también tienen la opción de inscribirse para evaluar sus conocimientos, aunque no podrán optar a una vacante.
Dentro de los requisitos, se debe haber concluido los estudios de educación secundaria antes de la aplicación del examen final del semestre respectivo. Es necesario estar matriculado en el Ciclo Preuniversitario del CEPRE-UNI y rendir las prácticas y exámenes programados. Además, se debe inscribir en el Concurso de Admisión correspondiente.
La UNI es una de las mejores universidades del Perú. Foto: Andina
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se consolida como una de las principales instituciones educativas de Perú, especialmente en el campo de la ingeniería y las ciencias aplicadas. Su prestigio se basa en la alta calidad de sus programas académicos, que integran una robusta formación teórica con una sólida orientación práctica. Asimismo, su exigente proceso de admisión y su cuerpo docente altamente calificado contribuyen significativamente a su renombre. La UNI es especialmente destacada en áreas como ingeniería civil, industrial, electrónica y arquitectura.
De acuerdo con estudiantes y aspirantes, las especialidades más desafiantes en la UNI pertenecen a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), entre ellas Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Ciberseguridad.