Cargando...
Sociedad

Anuncian manifestaciones contra ley que podría llevar a prisión a menores de 16 y 17 años por delitos graves

Gremio de defensa juvenil se enfrentará al Congreso al realizar una marcha pacífica este 23 de noviembre contra la ley que permite que adolescentes menores de 17 años puedan ir a prisión por hasta 8 años.

larepublica.pe
Norma se aprobó en el Congreso el último 7 de noviembre. Foto: Andina

El Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) se reunirá del 20 al 24 de noviembre en la Casa Betania, en el Callao, para celebrar su XIX Encuentro Nacional. En este evento, niñas, niños y adolescentes trabajadores de todo el país se encontrarán para discutir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan. A pesar de las dificultades, este encuentro se realiza con la esperanza de construir un Perú más justo para todas las infancias y adolescencias.

Uno de los temas centrales de este encuentro será el reciente dictamen aprobado en el Congreso, que establece la imputabilidad penal para adolescentes de 16 y 17 años en casos de delitos graves. Los participantes del encuentro expresan su preocupación por esta medida, que consideran afectará de manera directa a su realidad. Desde el MNNATSOP, se aboga por un enfoque que fomente el desarrollo de oportunidades para los jóvenes, protegiendo a aquellos que enfrentan situaciones difíciles, en lugar de recurrir a medidas punitivas.

Como parte de las actividades del Encuentro, el 23 de noviembre se llevará a cabo una marcha pacífica en las calles para exigir el fin de la violencia hacia niñas y mujeres. Además, los participantes del evento harán un llamado para que se respeten los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país. La marcha será una manifestación de esperanza por un Perú donde todas las infancias puedan crecer en un ambiente seguro, libre de violencia, y en condiciones de igualdad.

Este encuentro no solo es una oportunidad para discutir y alzar la voz en defensa de los derechos de los niños, sino también para recordar que las demandas de los jóvenes trabajadores reflejan las necesidades y esperanzas de todas las infancias del Perú.

Congreso aprueba ley de imputabilidad

El Congreso de la República aprobó, en segunda votación, una ley que permite juzgar y sancionar penalmente a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves como terrorismo, homicidio calificado, secuestro y extorsión, entre otros. El dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, y tiene como objetivo reducir la criminalidad cometida por menores de edad. La nueva ley modifica tanto el Código Penal como el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, estableciendo que los adolescentes de 16 años o más sean considerados penalmente responsables por estos delitos graves, enfrentando condenas de seis a ocho años.

La congresista Flor Pablo expresó su rechazo a la ley, argumentando que en lugar de sancionar penalmente a los adolescentes, se debería enfocar en políticas de prevención, educación y rehabilitación. Según Pablo, los adolescentes no actúan por cuenta propia, sino que son influenciados por adultos que los incitan a cometer delitos. Afirmó que, en lugar de encarcelar a los menores en prisiones de adultos, debería abordarse el problema desde su origen, apoyando a los jóvenes en su recuperación y reintegración social.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Hasta seis incendios se registraron en plena Nochebuena en SJL: vecinos piden reubicar fábricas de plástico clandestinas

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fua en Navidad

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

Deportes

Movistar TV retira a GOLPERU tras el fin de la Liga 1 en su señal y cierra una etapa histórica en el fútbol peruano

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por la Premier League: ¿cómo y dónde ver el partido por la fecha 18?

Universitario en el mercado de fichajes 2026: últimas noticias del tricampeón del fútbol peruano